Perú se incorpora al Arreglo Global de Comercio y Género para impulsar empoderamiento económico de las mujeres

Nota de prensa

14 de junio de 2022 - 9:19 a. m.

La viceministra de Comercio Exterior, Ana Cecilia Gervasi, en representación de Mincetur, suscribió hoy la incorporación del Perú al Arreglo Global de Comercio y Género (GTAGA), iniciativa internacional conformada por Canadá, Chile, México y Nueva Zelanda, que busca impulsar el empoderamiento económico de las mujeres a través del comercio.
 
La ceremonia se realizó en el marco de la 12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se viene desarrollando en Ginebra, Suiza. Colombia también se incorporó al GTAGA en dicho evento.   
 
El acto de adhesión del Perú contó con la participación de la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, José Miguel Ahumada; la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de La Mora; y el ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelandia, Damien O’Connor. 
 
Los miembros saludaron la incorporación del Perú y Colombia; asimismo manifestaron su intención de trabajar en conjunto con ambos países, reforzando el compromiso de plantear iniciativas y mecanismos que permitan lograr avances en materia de comercio y empoderamiento económico de la mujer. Además, saludaron el anuncio de Argentina y Ecuador, que manifestaron su intención de incorporarse al GTAGA próximamente. 
 
En su intervención, la viceministra Gervasi mencionó la importancia de la Política Nacional de Igualdad de Género del Perú, aprobada en 2019, para abordar las barreras que enfrentan las mujeres y trabajar para reducir además de eliminar la desigualdad de género a través de un enfoque multisectorial. Resaltó también la importancia de las iniciativas conjuntas y de cooperación que se están llevando a cabo en APEC, la Alianza del Pacífico, la Organización Mundial del Comercio, entre otros, donde se trabaja para avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres a través del comercio y en el mejoramiento del acceso de las empresas lideradas por mujeres. 
 
“Esperamos trabajar con todos los miembros del GTAGA en abordar la desigualdad de género y utilizar iniciativas comerciales para mejorar el empoderamiento económico de las mujeres en nuestros países. Nuestro objetivo es implementar políticas y estrategias focalizadas que trabajen a favor del crecimiento empresarial femenino, con el fin de abordar las barreras que enfrentan, además de promover el desarrollo empresarial con una perspectiva de igualdad de género”, añadió la funcionaria peruana.
 
Como se sabe, participar en el Arreglo Global sobre Comercio y Género permitirá al Perú acceder a actividades de capacitación e intercambio de experiencias con países líderes en materia de promoción del desarrollo empresarial con perspectiva de género y, a través de ellos adquirir buenas prácticas para el fortalecimiento de sus propias políticas y estrategias a favor del crecimiento empresarial femenino.
 
“Creemos que podemos aprovechar las sinergias y las iniciativas conjuntas con los participantes de GTAGA, mejorando el impacto positivo de nuestras acciones y políticas actuales. Además,  reducir las barreras que limitan la participación de las mujeres en el comercio internacional mejorando el acceso de las mujeres al comercio y las oportunidades de inversión”, finalizó la viceministra Gervasi.
 
ARREGLO GLOBAL DE COMERCIO Y GÉNERO (GTAGA)
  • En nuestro país existen alrededor de 1,3 millones de MIPYMES lideradas por mujeres, las cuales generan 4,8 millones de empleos.
  • El GTAGA busca que los participantes implementen políticas comerciales y de género que se refuercen mutuamente para mejorar la participación de las mujeres en el comercio y la inversión, y fomentar el empoderamiento económico de las mujeres y el desarrollo sostenible.
  • El GTAGA se firmó en agosto 2020. Los miembros originales son Canadá, Chile y Nueva Zelanda. En octubre 2021, se unió México.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO