Capacitaciones: Más de 40 países aceptan este certificado virtual para facilitar las exportaciones

Nota Informativa
Esta medida excepcional se aplica durante el Estado de Emergencia. El Mincetur dicta capacitaciones virtuales para orientar sobre su emisión.

3 de mayo de 2020 - 3:18 p. m.

Las exportaciones peruanas no se han detenido durante el Estado de Emergencia. Las actividades relacionadas a la producción de alimentos y demás artículos de primera necesidad trabajan para poder abastecer al Perú y a los aliados comerciales, bajo las medidas para prevenir el COVID-19.

Para facilitar las operaciones de comercio exterior, una de las medidas adoptadas por el MINCETUR fue solicitar a los principales aliados comerciales que acepten copias de certificados de origen. Este documento usualmente se requiere en formato físico junto con la mercadería.

Actualmente son 46 países que se han acogido a esta medida excepcional en beneficio de los empresarios peruanos. Una vez culmine el Estado de Emergencia, los exportadores deberán regularizar la presentación de este documento al país de destino.

Este es un nuevo procedimiento de presentación de este documento. Por ello, MINCETUR en alianza con diferentes gremios a nivel nacional ofrecerá capacitaciones virtuales a los exportadores para que puedan adaptarse a esta medida.

¿Qué es un certificado de origen?

Es un documento que avala que un producto cumple con los estándares acordados entre los socios comerciales. Este se solicita a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y es emitido por una entidad autorizada.

Sobre las capacitaciones

MINCETUR y las cámaras de comercio de diferentes regiones del Perú han organizado una serie de charlas virtuales dirigidas a los exportadores. Cada región tiene distintos productos, por lo que es importante que conozcan las reglas de origen. De este modo los exportadores podrán recibir información más pertinente y enfocada a sus intereses. Las capacitaciones tocarán temas como: los Certificados de Origen en contingencia, y las reglas y trámites en la VUCE.

El cronograma de capacitaciones es el siguiente:

Lunes 4 de mayo

Tarapoto: 10:00-11:30 inscripciones con Maria Esther Rivera comex@camaratarapoto.org

Paita: 16:00-17:30 inscripciones con Jahn Pier Reyes comercioexterior@camaradepaita.org

Miércoles 6 de mayo

SNI: 15:00-16:30 inscripciones con Juan Carlos Llanos jllanos@sni.org.pe

Jueves 7 de mayo

COMEXPERÚ: 16:00-17:30 inscripciones con Shirley Ramos sramos@comexperu.org.pe

Miércoles 13 de mayo

Lima: 16:00-17:30 inscripciones con Evelyn de la Cruz

esdelacruz@camaralima.org.pe

Jueves 14 de mayo

Arequipa: 10:30-12:00 inscripciones con Beatriz Moscoso bmoscoso@cciarequipa.org

Lambayeque: 17:00-18:30 inscripciones con Mindy Echaiz mindyechaiz@gmail.com

Viernes 15 de mayo

Ica: 16:00-17:30 inscripciones en https://forms.gle/7ynQJmefjAD9KQBc6

Jueves 21 de mayo

La Libertad: 16:00-17:30 inscripciones con Eddy Gutierrez egutierrez@camaratru.org.pe

Jueves 4 de junio

Puno: 17:00-18:30 inscripciones a capacitaciones@camarapuno.org