Ministra del Ambiente: “Debemos hacer un esfuerzo mayor por cambiar la cultura de usar el plástico por cada producto que usamos”

Nota de prensa
MINAM busca concretar alianzas estratégicas con la banca privada u otras entidades que permitan apalancar más fondos para el ‘Bono del Chatarreo’.

13 de enero de 2020 - 8:16 p. m.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, indicó que desde su sector se viene trabajando para lograr un cambio de cultura y concientización a la población para que reduzca el uso del plástico, así como otras acciones que afecta al ambiente.

En ese sentido, detalló que recientemente el MINAM lanzó la campaña “Salva Playas” –iniciativa que se desarrollará durante todo el verano y busca incentivar entre comerciantes, pescadores, familias y bañistas el adecuado manejo de residuos sólidos en zonas marino costeras– a fin de evitar la contaminación de nuestras playas y mares.

“Antes (en el MINAM) solo hacíamos limpieza de playas, pero ahora hemos dado un salto más para sensibilizar y capacitar a la gente que va a playa en la correcta disposición de residuos sólidos”, explicó.

Resaltó que, gracias a la promulgación de la Ley que regula el plástico de un solo uso (Ley n.° 30884), en el 2019 se dejaron de consumir 1000 millones de bolsas de plástico y 800 toneladas de Tecnopor. “Pero ese logro no es suficiente. Debemos hacer un esfuerzo mayor por cambiar la cultura de usar el plástico por cada producto que usamos”, apuntó.

Muñoz destacó que la COP 25 (realizada en Madrid en diciembre pasado) permitió visibilizar la importancia de tomar acciones para prevenir la contaminación en el mar. En ese sentido, agregó que el Ministerio del Ambiente (MINAM) está coordinando con los ministerios de Producción, de Educación y de Salud para trabajar de la mano en el cuidado de las playas.

Necesidad de trabajo articulado

La titular del Ambiente dijo que el MINAM está trabajando muy de la mano con los gobiernos locales para tomar acción en temas ambientales. Añadió que actualmente existen municipalidades, como San Borja, Surco o Miraflores, que tienen avances interesantes en estos temas (como el uso de ciclovías o el correcto manejo de residuos sólidos) y que se podrían articular con otras municipalidades que requieren asistencia técnica o no tienen los mismos recursos que los anteriores. “Hoy la Marina de Guerra del Perú está haciendo limpieza de playas en todo el litoral de manera coordinada con los gobiernos locales”, ejemplificó.

Agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también viene trabajando para que se otorguen incentivos para que los municipios pongan en valor los residuos. “La corriente antigua de meter los residuos debajo de la tierra o en un relleno sanitario es algo que los países más avanzados ya no hacen. Justamente nosotros queremos ir en esa línea”, señaló.

Para ello, aunque Perú sigue contando con rellenos sanitarios, exhortó a la población a no usar cañitas, optar por productos biodegradables o separar los residuos en la fuente para que así se puedan reciclar.

Apalancar fondos para el ‘chatarreo’

La ministra Fabiola Muñoz adelantó que la promulgación del Decreto de Urgencia para establecer el ‘Bono de Chatarreo’ fue positivo porque se logró bajo un trabajo conjunto entre el MINAM, MEF, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y contó con el apoyo de todo el Gabinete.

Precisó que el MINAM tiene 30 días hábiles para presentar el reglamento de este mecanismo que cuenta con 80 millones de soles de inversión por parte del Estado. “El objetivo de esta norma es promover que aquellos conductores que poseen las unidades más antiguas (especialmente vehículos de transporte público y de carga) puedan acceder a algún tipo de beneficio económico o a un crédito con tasas preferencias”, anotó.

En ese sentido, adelantó que el MINAM está buscando concretar alianzas estratégicas con COFIDE, la banca privada u otras entidades para apalancar más fondos que permitan impulsar esta medida y lograr una mayor cobertura de financiamiento para el ‘Bono de Chatarreo’. Eso permitiría transitar hacia energías más limpias, como el uso de vehículos a gas o la electromovilidad. “Reducir las emisiones provenientes del parque automotor es un cambio importante para combatir el cambio climático a nivel global”, puntualizó.

Árboles para el santuario histórico

Hace pocos días se lanzó la campaña “Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machupicchu y su Zona de Amortiguamiento”, lo que permitirá recuperar más de 700 hectáreas en dicho santuario histórico y su zona de amortiguamiento a través de la plantación de especies nativas.

Sobre esta iniciativa, la ministra Muñoz explicó que el santuario acaba de cumplir 39 años de gestión y en esa zona se han perdido unas 800 hectáreas de bosques debido a los incendios forestales o la quema de árboles como práctica de la ganadería.

Por esa razón, la ministra dijo que la campaña se ha propuesto plantar un millón de árboles de especies nativas en Machu Picchu y sus zonas aledañas (como la queñua, el chachacomo, la tasta, el aliso, y el chalanque).

Muñoz Dodero recordó a la ciudadanía que en el tema ambiental no hay esfuerzo pequeño y todos y todas podemos contribuir. “No es un tema exclusivo de las autoridades. Podemos desde comprar el pan en una bolsa de tela o tomar grandes decisiones empresariales como cambiar una matriz productiva”, apuntó.

Combatir las actividades ilícitas

Durante la entrevista, la ministra del Ambiente mencionó que Sernanp (órgano adscrito al MINAM) tiene una estrecha relación con la Policía Nacional del Perú (PNP), lo que permite realizar operativos para combatir la minería ilegal.

Sin embargo, precisó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) no fiscaliza las actividades que no están permitidas porque se trata de delitos donde debe intervenir la PNP. “Allí muchas veces se hacen los operativos pertinentes, pero a los pocos días las personas (que se dedican a actividades ilícitas) vuelven con sus equipos”. Por esa razón, urge trabajar en una estrategia más fina y sostenible de la mano con las autoridades para desplazar a los ilegales que se mueven en zonas donde hay muchos intereses y dinero de por medio.

“Las actividades ilícitas se deben combatir con una economía legal que brinde desarrollo a las personas”, acotó. En ese sentido, la titular del Ambiente precisó que la población debe reconocer que la legalidad es mucho más beneficiosa que la ilegalidad.

Por último, sobre el próximo Congreso (a elegirse el 26 de enero) la ministra concluyó que con el nuevo Parlamento se continuará haciendo aquello que se viene trabajando desde el primer día del Gobierno del presidente Martín Vizcarra: poner al Perú primero".