MIMP exhorta a promover y garantizar participación de mujeres en elecciones congresales extraordinarias 2020

Comunicado
Proceso electoral se debe desarrollar en contexto libre de toda forma de violencia y discriminación de género

15 de octubre de 2019 - 12:14 p. m.

En el Perú las mujeres representan aproximadamente la mitad de la población y participan en todos los espacios de la vida política, económica, social y cultural del país. Sin embargo, no se puede negar que en el espacio político aún tenemos grandes retos que afrontar.

Consciente de ello, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en su rol de ente rector en la protección y promoción de los derechos de las mujeres, desarrolla un trabajo constante para contribuir a una mayor presencia y participación de las mujeres peruanas en el escenario político nacional, articulando esfuerzos con instituciones y organizaciones de la sociedad civil, a fin de fortalecer liderazgos y garantizar la participación política de las mujeres sin discriminación, con paridad y alternancia.

Uno de los grandes compromisos de este Gobierno es el empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones asumiendo roles de responsabilidad política. Por ello, la Política Nacional de Igualdad de Género establece como Objetivo Prioritario N° 3: “Garantizar el acceso y participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones”.

Asimismo, desde un inicio el MIMP asumió una participación activa en el proceso de aprobación de la Ley N° 30996 que establece la alternancia y paridad progresiva, en el marco de la “Mesa de Trabajo para promover y garantizar la participación política de las mujeres”, espacio de diálogo Estado - sociedad civil.

Por lo expuesto, el MIMP considera de suma importancia que los espacios de toma de decisión reflejen la participación de las mujeres, en especial en el contexto actual, como condición indispensable para construir una democracia sólida y real. Los partidos y organizaciones políticas tienen la gran responsabilidad de presentar en estos comicios electorales a sus mejores cuadros, mujeres y hombres demócratas e intachables y comprometidos, así como de promover una participación paritaria y en puestos elegibles.

Exhortamos a las entidades estatales y organizaciones sociales a promover y garantizar una verdadera participación de mujeres en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020; y a la ciudadanía a elegir con responsabilidad y conciencia.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se compromete, en el marco de sus funciones, a promover y velar porque este proceso electoral se lleve a cabo en un contexto libre de toda forma de violencia y discriminación de género, asegurando la efectiva participación de las mujeres para contribuir al reforzamiento del sistema democrático.