I Seminario “Territorializando la protección social"

I SEMINARIO INTERNACIONAL “TERRITORIALIZANDO LA PROTECCIÓN SOCIAL”

El I Seminario de Territorialización se llevó a cabo el 24 y 25 de junio del 2021 con la presencia de destacados panelistas y representantes de organismos internacionales.

En la Inauguración del Seminario, la ministra del Midis, Silvana Vargas, y la Directora de Desarrollo Social Inclusivo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Daniela Bas, coincidieron que para lograr el desarrollo social se necesita reducir las brechas de desigualdad y exclusión, con cobertura universal y asegurando los ingresos y seguridad social para todos.
Inauguración del Seminario: https://youtu.be/QfNvxpNOoJo

PANEL 1: Hacia la construcción de sistemas de Protección Social en contextos de crisis. Alberto Arenas, Director de Protección Social de CEPAL, se centra en la necesidad de construir un Estado de Bienestar, por la universalización de los sistemas de protección social, incentivando la gestión del conocimiento y gobernanza territorial en el Perú.
Mira el video: https://youtu.be/EbahRSKtT7M

PANEL 2: Índice de Pobreza Multidimensional: Panorama social ante la emergencia sanitaria C19. Sabina Alkire, Directora OPHI, incide en la necesidad de contar con un IPM en Perú, y que cuenta con los insumos para ensayar su construcción, para abordar las diferentes dimensiones sociales, la asignación de recursos y el cumplimiento de derechos básicos.
Mira el video: https://youtu.be/YcEXTXlZO8I

PANEL 3: Aprendizajes desde el territorio y mecanismos de respuesta: hacia la articulación efectiva y la cohesión social. Ignacia Fernández, de RIMISP, presenta la relevancia del enfoque territorial para promover consensos colectivos, y un modelo de gobernanza que incorpore la descentralización, transferencia de capacidades y redistribución de cuotas de poder de los niveles de gobierno en el diseño de políticas.
Mira el video: https://youtu.be/gfY9vCXNYYs

PANEL 4: La gestión de las bases de datos en tiempo de crisis: El Registro Nacional de Hogares Perú. Se reconoció como imprescindible la territorialización de la información dando libertad de uso, mejora y complementariedad a los Gobiernos Locales, y avanzar en la interoperabilidad por fases, con criterios de información para situaciones de emergencia.

PANEL 5: De la territorialización de intervenciones de los programas sociales y su experiencia por el Desarrollo Productivo. Julio Berdegué, desde FAO, reconoció el reto de construir un sentido común entre actores de un territorio y las dinámicas de gestión en el diseño, implementación y monitoreo de demandas y acciones acordadas con el Estado.
Mira el video: https://youtu.be/o4h9Y04yvfo

PANEL 6: “De las intervenciones con enfoque territorial a la territorialización de intervenciones: la experiencia del Desarrollo Infantil Temprano”. Verónica Silva, del Banco Mundial, propuso enfrentar el alto recambio de personal de salud, los limitados sistemas de información, y la burocracia; priorizando la articulación de las comunidades y las familias e individuos en un territorio.
Mira el video: https://www.youtube.com/watch?v=Q7HxWlb7Ox8

PANEL 7. Conferencia de cierre: Con la participación de Luis Felipe López, Director de PNUD, así como las conclusiones de la Premier, Violeta Bermúdez, evidenció la falta de un sistema de protección social frente a situaciones de riesgo que afecta directamente a las personas; en el empleo, la salud o la desnutrición, sin dejar de reconocer los avances del Perú sobre la expansión de políticas sociales con enfoque territorial, para vivir con dignidad.
Mira el video: https://www.youtube.com/watch?v=fW-Bl4ICrsw