Sector agropecuario sigue en alza y crece 6% en agosto

Nota de prensa
- Se destacó la mayor producción de palta, maíz amarillo, arándano, espárrago, cebada, café, entre otros

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

6 de octubre de 2021 - 10:02 a. m.

Pese a los impactos del COVID-19 y con la paulatina recuperación de la economía nacional, el sector agropecuario creció 6.0% en el mes de agosto, en comparación a similar período del año pasado, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

De acuerdo a los resultados proporcionados por la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio, en el mes de agosto, el subsector agrícola tuvo un repunte de crecimiento de 8.8%, mientras el subsector pecuario de 2.5%.
image.png 20.48 KB

Por ejemplo, en el subsector agrícola se pudo observar el buen comportamiento, de la producción de palta que aumentó en 39,6% (principalmente en Lambayeque, Lima y La Libertad); maíz amarillo duro en 33,5% (mayor superficie sembrada y cosechada en Lima, Lambayeque e Ica), y arándano en 30,1% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Ica y Ancash).

Asimismo, hubo una mayor producción de espárrago +25,6% (mayor superficie en producción en Ica); cebada grano +22,8% (mayor superficie sembrada y cosechada en La Libertad, Cajamarca y Cusco); café pergamino +17,2% (mayor producción en Amazonas, Cajamarca y San Martín); papa +15,8% (mayor superficie cosechada en Ica, Huancavelica y Amazonas), entre otros.

Mientras, la producción pecuaria en ese mes se incrementó en 2,5% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado se debió principalmente a la mayor producción de pollo que se incrementó en 3,5% (mayor colocación de pollos bb en Lima, Arequipa e Ica), leche cruda de vaca +1,5% (mayor producción en Cajamarca, Amazonas y Puno), porcino 3,2% (mayor saca en Huánuco, Ica y La Libertad) y huevo de gallina +1,5% (mayor producción en Ica, Lima y Piura).

Por otro lado, el sector agropecuario en el periodo enero-agosto de este año, presentó un crecimiento de 1.9%, en comparación a similar periodo del año 2020, sustentado por la mayor producción tanto del subsector agrícola (+2,3%) como del subsector pecuario que incrementó su producción en 1,0%.

Por ejemplo, en los primeros ocho meses del año, se apreció un aumento del arándano +24,5% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Ica y Ancash); palma aceitera +22,6% (mayor superficie cosechada, clima favorable e incremento de las áreas en producción en Ucayali, San Martín y Huánuco), y uva en 17,1% (mayor superficie en producción en Ica, Piura y Lima).

Del mismo modo, destacaron los crecimientos en ese período de maíz amarillo duro +13,8% (mayor superficie sembrada y cosechada en Ica, Lima y Cajamarca); palta +11,2% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Lima y La Libertad); cebolla +10,5% (mayor superficie cosechada en Arequipa, La Libertad y Lambayeque); mandarina +9,9% (mayor superficie en producción en Lima, Arequipa y La Libertad), entre otros.