Ministro Maita: Fortalecimiento de gestión de recursos hídricos es prioridad en II Reforma Agraria

Nota de prensa
- Sostuvo en Cumbre Regional en Áncash

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

17 de setiembre de 2021 - 1:22 p. m.

(Áncash, setiembre de 2021).- El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, sostuvo que uno de los lineamientos del sector busca promover la gestión adecuada de los recursos hídricos, como prioridad de la Segunda Reforma Agraria y agregó que debemos garantizar la seguridad hídrica a los agricultores.

Maita, participó en la Segunda Cumbre Regional por la II Reforma Agraria en la región Áncash, que se desarrolló en el auditorio principal de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, contó con la participación de representantes de gremios agrarios locales, de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.

MIDAGRI, tras haber planteado nueve ejes para una II Reforma Agraria con inclusión ante la comisión agraria del Congreso de la República, busca involucrar la voz del campo a través de sus representantes gremiales en una etapa de elaboración de lineamientos definitivos de la nueva reforma, con miras a la construcción de una política agrícola descentralizada para beneficio de los millones de agricultores peruanos. 

Como parte de las “Cumbres Regionales” sobre la segunda reforma agraria, el ministro Maita Frisancho, anunció que el sector pondrá en marcha un programa de construcción de micro reservorios para el uso adecuado del recurso hídrico en beneficio de los productores de la Agricultura Familiar.

“Desde el MIDAGRI, venimos impulsando un programa de micro reservorios, porque necesitamos fortalecer el sistema de riego, necesitamos riego tecnificado, y esta labor debe ser un trabajo compartido con las comunidades campesinas, con los pequeños productores”, sostuvo el titular del pliego.

Maita, manifestó que las prioridades al frente del sector Agricultura son impulsar proyectos de infraestructura de riego para promover una mayor producción de alimentos, así como proyectos de siembra y cosecha de agua, qochas y otras medidas, en apoyo a los pequeños productores.

En su exposición, dijo que la II Reforma Agraria se debe construir desde las “Cumbres Regionales” que representan los mejores espacios de discusión para recoger las sugerencias y opiniones de las organizaciones y gremios agrarios del país.

Precisó que la movilización de los pequeños productores del campo, significa la implementación de acciones de capacitación y asistencia técnica a los agricultores, para lo cual no solo se cuenta con el concurso del MIDAGRI y sus organismos públicos adscritos, sino también se tendrá la participación de los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales y distritales.

CAPACITACIÓN TÉCNICA

Del mismo modo, expresó la importancia de intensificar la provisión de asistencia técnica para dotar a los pequeños productores de las herramientas tecnológicas para lograr incrementar la producción de sus cultivos y contribuir a elevar los ingresos de las familias campesinas.

El ministro Maita, subrayó, que la provisión de asistencia técnica permitirá a los pequeños agricultores impulsar actividades agropecuarias de mayor rentabilidad, como la apicultura, floricultura, producción de paltas, frutas y otros artículos, que tienen demanda en los principales mercados.

Ante los principales líderes de los gremios y organizaciones agrarias reunidas en la “Cumbre Regional” de Áncash, el ministro adelantó que este año se cuenta con 72 proyectos de inversión en la región, con una inversión de S/ 73 millones, donde el 90 por ciento son obras de infraestructura de riego y 10% siembra y cosecha de agua.

Durante el evento intervinieron líderes y delegaciones de la Federación Agraria Departamental, Conferencia Nacional Agraria, Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), Junta de Usuarios de Agua, entre otros importantes gremios de la región.