Ministro Víctor Maita lanzó campaña para facilitar acceso a fertilizantes alternativos en 12 regiones

Nota de Prensa
-Medida favorecerá a pequeños productores de Huancavelica, Ayacucho, Junín, Puno, Cusco, Cajamarca, Áncash, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

3 de setiembre de 2021 - 4:48 p. m.

Para abaratar los insumos a los productores agrarios en todo el país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), lanzó hoy la Campaña Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar, con el uso de fertilizantes alternativos en 12 regiones (Huancavelica, Ayacucho, Junín, Puno, Cusco, Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Pasco, Huánuco y Lima).

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, lideró en esta localidad alto andina, el acto de inicio de la entrega de los primeros lotes de 1,540 toneladas de guano de las islas a precio social o subsidiado, a fin de atender los requerimientos de los productores para la campaña agrícola 2021-2022.

“Desde Acobamba, vamos a lanzar esta campaña nacional de fertilizantes alternativos para 12 regiones, en apoyo a los productores de la Agricultura Familiar. Los incrementos de los fertilizantes obedecen a factores internacionales y lo mismo ocurre en los países vecinos”, expresó Maita, en su discurso ante decenas de productores reunidos en la plaza principal de Acobamba.

Del mismo modo, el MIDAGRI, a través del programa Agro Rural, brindará conocimientos a los beneficiarios, de forma virtual y/o presencial, hasta fines del 2021, sobre el uso adecuado de guano de las islas con fertilizantes alternativos (gallinaza, principalmente).

Se trata de un fertilizante que contiene 30% más de N,P,K (Nitrógeno, fósforo y potacio) que favorecen crecimiento, floración y fructificación de cultivos agrícolas en beneficio de una mejor y mayor producción de la Agricultura Familiar. Es un insumo natural que fue utilizado en Europa para abonar las tierras y salvar la producción en la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, el ministro señaló que, en coordinación con los Gobiernos regionales, se prevé replicar estos conocimientos para llegar a 200 mil promotores especializados en la utilización de fertilizantes en los años 2022-2023 para implementar las mejores prácticas sobre preparación de terrenos, abonamiento y fertilización en las diferentes cadenas de valor agrícola, agroforestal y silvopastoril. 

Indicó que la medida prevé beneficiar a más de 1.2 millones de productores de la Agricultura Familiar. 

La intervención del sector se hará mediante 363 Escuelas de Campo, en 98 distritos, de 53 provincias, con la participación de 30 productores en cada una y se incluirán suelos demostrativos, entre 1.5 a 2 hectáreas. Para ello, se ha destinado un total de 1,540 toneladas de guano de las islas a precio social o subsidiado. 

Para facilitar el acceso de fertilizantes alternativos, Agro Rural pondrá a disposición un directorio virtual, donde se consignarán datos de proveedores formales, así como precios comparativos de los mismos. Incluso, se buscará desarrollar un aplicativo móvil con esta data, a fin de hacerlo de acceso público.

  • AGRICULTURA ORGÁNICA

El ministro Víctor Maita, llegó hasta el distrito de Acobamba no solo para poner en marcha la campaña de fertilizantes alternativos, sino también entregó tres tractores a la municipalidad, para apoyar las actividades agropecuarias de los productores, donde se practica principalmente una agricultura orgánica. 

En su exposición, el ministro Maita también señaló que el Gobierno y el MIDAGRI, impulsarán y potenciarán la producción orgánica para promover que los pequeños productores accedan a los principales mercados “porque en Europa están consumiendo alimentos sanos e inocuos, y para ello tenemos que organizarnos y promover la asociatividad”, remarcó.

También el titular del MIDAGRI reiteró el compromiso del sector con la Agricultura Familiar y llevar adelante la segunda reforma agraria, que tiene como pilares fundamentales la movilización y capacitación de los productores, así como la industrialización del agro para dotar de valor agregado a los productos del campo.