Gobierno aprueba medidas para fortalecer y modernizar el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos

Nota de prensa
- Se busca mejorar la administración de los fondos públicos asignados al pago de las planillas. Esta medida no contiene prohibición alguna sobre las negociaciones colectivas.

Fotos: Flickr Migraciones

Oficina de Comunicaciones

25 de setiembre de 2018 - 1:49 p. m.

Con el objetivo de fortalecer y modernizar el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, y así contribuir a la eficiente asignación y utilización de los fondos destinados a los ingresos correspondientes a los recursos humanos del Sector Público, el Gobierno emitió el Decreto Legislativo N° 1442, de la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos en el sector público.

La medida busca mejorar la administración de los fondos públicos asignados al pago de las planillas, contribuyendo a una gestión eficiente del gasto y a la implementación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, además la implementación de las políticas públicas para consolidar el crecimiento de la economía en un marco de inclusión y equidad social.

Para ello, se aprueban instrumentos tales como el Catálogo Único de Conceptos de Ingresos correspondiente a los Recursos Humanos del Sector Público, la Planilla Única de Pago del Sector Público y el Aplicativo Informático de la Planilla Única de Pago del sector público.

Se trata de un ordenamiento de las planillas, de saber que efectivamente se está pagando a las personas los conceptos que corresponde pagar y los montos que deben pagarse, es parte del rol que cumple el Ministerio de Economía y Finanzas, de realizar el control de la planilla estatal, que esta sea transparente y adecuadamente manejada.

Al respecto el Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, ha señalado anteriormente en conferencia de prensa que es necesario precisar que esta medida no contiene prohibición alguna sobre las negociaciones colectivas y sobre este tema a nivel del Ejecutivo se viene trabajando un proyecto de ley, y que cuando esté listo será enviado al Congreso de la República, que es el espacio donde se podrá debatir no solo con los congresistas sino también con los trabajadores.