Presidenta de JNJ acudió al Congreso para solicitar un incremento presupuestal escalonado que permita acabar con la provisionalidad de magis

Nota de prensa

1 de setiembre de 2021 - 5:23 p. m.

Hoy la presidenta de la Junta Nacional de Justicia Inés Tello de Ñecco, se presentó ante la comisión de Justicia del Congreso para exponer la necesidad de un incremento gradual del presupuesto del sector Justicia para acabar con la provisionalidad de jueces y fiscales en el país, un problema que pone en riesgo la independencia de los magistrados.

Detalló que a la fecha hay 1268 plazas ocupadas por jueces supernumerarios y 4434 por fiscales provisionales. Sin embargo, dada la falta de presupuesto, este año la JNJ solo podrá sacar a concurso 60 plazas en el Poder Judicial y 129 en el Ministerio Público.

Asimismo, señaló que, a pesar de que ya se ha elaborado el reglamento de concurso para la selección y nombramiento de jueces y fiscales, el retraso de las convocatorias se debe a limitantes como la Ley 31084, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2021, que prohíbe a la JNJ convocar a concurso si antes no tiene el informe favorable de la oficina de presupuesto del Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Al respecto, Tello de Ñecco señaló que ya ha tenido reuniones con diversas autoridades para agilizar esos trámites, como la cita que tuvo el pasado 19 de agosto con el Ministro de Justicia, Aníbal Torres, donde se propuso que se elimine el informe favorable como requisito previo y se establezcan controles posteriores.

“Nos hemos proyectado que si conseguimos los recursos presupuestales, al año 2025 habremos cubierto, cuando menos, el 70% de plazas ocupadas hoy día por provisionales”, remarcó la presidenta de la JNJ.

El consejero Aldo Vásquez, quien también participó en la presentación, añadió que se necesitan 190 millones de soles por año para superar la provisionalidad en el Poder Judicial y el Ministerio Público. “Queremos el respaldo del congreso para cumplir ello”, resaltó.

Actos de corrupción

Inés Tello también señaló que se han duplicado el número de denuncias recibidas por la JNJ en comparación al periodo del exCNM. En el 2020 se recibieron 738 denuncias y se proyecta que al final del 2021 habrán ingresado unas 600 más. Dijo que las mismas, por el momento, han dado lugar a la apertura de 187 procesos disciplinarios.

Frente a interrogantes de algunos miembros de la Comisión de Justicia del Congreso, la magistrada recalcó que para abril del 2022 se habrá finalizado con la revisión de las decisiones del exCNM en materia de selección, ratificación y sanción de jueces y fiscales.

Ratificaciones en proceso

A su turno, el vicepresidente de la JNJ José Ávila sostuvo que están listos para iniciar el proceso de ratificación.

“Queremos un proceso de ratificación que garantice que deben continuar los jueces y fiscales que se lo merecen por su conducta y profesionalismo”, aseveró.

En este sentido, anunció que las próximas semanas se va a lanzar la convocatoria para ratificar a 200 magistrados, pero la idea es llegar a la meta de 2910 magistrados ratificados para el 2025.