JNJ destituye a jueces Carmen Cabezas y Juan Tovar

Nota de prensa

25 de agosto de 2021 - 4:21 p. m.

La Junta Nacional de Justicia ha publicado la resolución que destituye a Carmen Cabezas Limaco y Juan Tovar Jaime, por sus actuaciones como jueces del Juzgado Mixto de Tayacaja de la Corte Superior de Junín. Ambos magistrados cometieron faltas muy graves al emitir fallos sin la debida motivación en un caso de violación sexual a menores de edad.

En la resolución 055-2021-PLENO-JNJ quedó acreditado que ninguno de los magistrados aplicó el principio constitucional de protección del interés superior del niño, niña y adolescente: Carmen Cabezas había revocado un mandato de detención de los procesados, y Juan Tovar había impuesto a uno de ellos una pena por debajo de lo que establece la Ley. 

En consecuencia, ambos magistrados vulneraron el deber señalado en el art. 34, numeral 1, de la Ley de la Carrera Judicial, e incurrieron así en la falta muy grave prevista en el art. 48, numeral 13, de la misma Ley. 

“Por la gravedad de las faltas imputadas y su actuación que se llevó a cabo con plena conciencia de que sus actos eran gravemente infractores contra los derechos de las niñas agraviadas, resulta razonable concluir que existe un riesgo real de que los investigados cometan los mismos hechos”, destacó la miembro ponente. 

En este sentido, el 02 de agosto, el Pleno de la JNJ votó de manera unánime por la destitución de ambos magistrados y cancelar sus títulos.