Reactivación de sistema de Fallas Pachatusan tendría como magnitud máxima 7.4 mw

Nota de prensa

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

14 de setiembre de 2021 - 4:13 p. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó el análisis morfoestructural y paleosismológico del Sistema de Fallas Pachatusan, localizado a 5 km al este de la ciudad del Cusco, determinando que su reactivación tendría una magnitud máxima posible de 7.4 Mw.
 
Mediante estudios paleosismológico, de una trinchera de 8 metros de largo, se identificó 4 reactivaciones en los últimos 4 000 años; siendo la última reactivación la de 1950, con una magnitud de Mw 6.25, que dejó graves daños en la ciudad de Cusco.
 
Con el análisis paleosismológico se identificaron facies sedimentarias deformadas, según la composición, la textura, el ambiente de sedimentación y la continuidad lateral; que muestran información clave de la deformación reciente producto de la reactivación del sistema de fallas Pachatusan
 
Es así, que con la ayuda de un orto mosaico generado en la cara norte de la trinchera se cartografió las facies sedimentarias y que junto con dataciones por radiocarbono C14, se pudo identificar y calcular las magnitudes de 4 paleosismos (eventos sísmicos en el pasado) y reconstruir la deformación.
 
El origen del evento de 1950 se desconocía hasta la fecha, sin embargo, con estos estudios del Ingemmet se evidencia que la reactivación del Sistema de Fallas Pachatusan fue el causante del sismo.
 
El estudio del Ingemmet forma parte del boletín geológico N°83 C “Caracterización morfoestructural y paleosismológica del sistema de fallas Pachatusan – Cusco”, donde se realizó el análisis morfoestructural, apoyado en Modelos de Elevación Digital (DEM- Digital Elevation Model) de alta resolución (10cm x píxel) y el cartografiado a detalle en campo. Además, se obtuvo 230 medidas de desplazamientos de falla que permitió cuantificar la deformación.
 
Los estudios de morfotectónica y paleosismología, con ayuda sensores remotos de alta resolución y metodologías modernas, permitió caracterizar de forma correcta el Sistema de fallas Pachatusan, conocer el verdadero comportamiento cinemático y la paleosismología. 
 
El boletín N°83 C “Caracterización morfoestructural y paleosismológica del sistema de fallas Pachatusan – Cusco” contribuye significativamente a la estimación del peligro sísmico, la elaboración de planes de prevención de desastres y la planificación del ordenamiento territorial en la región del Cusco.
 
La investigación junto con un mapa geológico, en formato PDF y editable en ArcGIS, pueden ser descargados desde el Geocatmin o el Repositorio Institucional del Ingemmet en el siguiente enlace  https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3162#files