La calidad en la educación superior y la movilidad social intergeneracional en el Perú durante el periodo 2010-24

Investigación

2 de diciembre de 2025

Esta investigación analiza cómo la calidad de la educación superior ha influido en la movilidad social intergeneracional en el Perú entre 2010 y 2024. Para ello, se aborda la calidad educativa a través de cuatro dimensiones principales: el acceso a la educación superior, la pertinencia de la formación con respecto al mercado laboral, los mecanismos de aseguramiento de la calidad institucional y la disponibilidad de recursos destinados a investigación e innovación. Asimismo, con información de datos de panel a nivel departamental, se estimaron distintos efectos: primero, el impacto de estas cuatro dimensiones sobre la movilidad social intergeneracional; segundo, cómo dicho impacto varió tras la entrada en vigor de la Ley Universitaria; tercero, las diferencias en los efectos entre departamentos con mayores y menores niveles de desarrollo económico; y finalmente, cómo estas diferencias se modificaron luego de la implementación de la Ley Universitaria.

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