Se efectuó por primera vez la Semana del Café Peruano en Vietnam

Comunicado
Una amplia gama de actividades se llevaron a cabo durante la Semana del Café Peruano, que tuvo lugar del 8 al 15 de abril en Hanói y Ciudad Ho Chi Minh.
Poster de la  Semana del Café Peruano 2023 en Vietnam

Fuente: Prensa Latina

17 de abril de 2023 - 12:30 p. m.

"Vietnam no tiene la fortaleza en producir café Arábica, que es la especie predominante en Perú y de la cual contamos con numerosas variedades. Sin embargo, las grandes cadenas del ramo aquí lo requieren para mezclarlo con el Robusta y poder diversificar sus ofertas", explicó a Prensa Latina la jefa adjunta de la misión peruana, Kristell Avilés.

De ahí que existan reales posibilidades de incrementar las exportaciones del café de especialidad peruano a este país del sudeste asiático, que ya en 2022 sobrepasaron los tres millones de dólares.

Perú es el primer exportador de café orgánico del mundo y el noveno suministrador del mercado mundial, explicó la diplomática en su presentación y puntualizó que el 97 por ciento del café que se cosecha en las 10 regiones productoras es de la especie Arábica.

Las exportaciones de café peruano reportaron en 2021 ingresos por 760 millones de dólares y para 2022 se proyectaba que ese monto ascendiera a mil 200 millones de billetes verdes, una cifra extraordinaria no registrada desde el 2011, cuando las ventas llegaron a mil 594 millones de la moneda estadounidense.





Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Colombia, Suecia y Canadá son los principales importadores del aromático grano peruano, que ahora busca un espacio mayor en el mercado vietnamita a fin de satisfacer la creciente demanda de los consumidores por el llamado café de especialidad.

En esta Primera Semana del Café de Perú en Vietnam fueron puesto a consideración de los especialistas seis variedades: Geisha, Typica, Caturra, Satipo Caturra, Satipo Geisha y Caturra-Pache-Catimor.

Además de realizarse sesiones de cata con especialistas, la recurrida infusión estuvo presente  en seis cafeterías de entidades que colaboraron en la organización del evento, tanto en esta capital como en Ciudad Ho Chi Minh para su degustación.

Como parte del programa de la Semana, la Embajada de Perú participó también en la Feria Internacional del Café (CafeShow 2023), que tuvo lugar del 13 al 15 de los corrientes en la metrópolis sureña.

El café constituye el principal producto agrícola de exportación en Perú y garantiza en la actualidad el sustento económico de unas 230 mil familias que lo cosechan en 440 mil hectáreas, lo cual representa un seis por ciento del área agrícola nacional.

En el caso del café orgánico, es cultivado en el 95 por ciento por pequeños agricultores y su producción en 2021 ascendió a aproximadamente a un millón 200 mil quintales.

Accedan al siguiente enlace para visualizar la actividad de inauguración del evento "Semana del Café Peruano 2023" : https://www.youtube.com/watch?v=Vc0PZ2U1pg0