Entrevista a la ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Ana Cecilia Gervasi

Nota Informativa
En entrevista con TVPerú, la canciller Gervasi abordó temas de alta importancia durante la coyuntura que vive el país actualmente como política exterior, derechos humanos, democracia.
Ministra de Relaciones Exteriores del Perú durante la entrevista con TVPerú

6 de febrero de 2023 - 2:50 a. m.

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, aclaró que en entrevistas a medios del exterior y en su visita a Washington, Estados Unidos que las investigaciones en curso permitirán contar con las evidencias respecto al origen de los fondos con los que se financian a grupos violentistas que se desplazan por diversas zonas del país.

El Ministerio Público del país ha permitido que el Poder Judicial disponga la detención preliminar de dos personas que estarían vinculadas al financiamiento de las marchas. Se seguirá con atención el resultado de las investigaciones. Afirmó que los actos violentos y vandálicos que se están realizando al margen de las protestas pacíficas, llevan a pensar que están financiados por grupos dedicados a actividades ilegales que son los que se beneficiarían de establecer el caos en la sociedad. 

Además, la canciller comentó su reunión con embajadores representantes de la Unión Europea en Perú, en el sentido de actualizarlos acerca de la situación política y social que atraviesa el país. Se ha ratificado el compromiso del Perú con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Se ha invitado a la CIDH, también al alto comisionado de Naciones Unidas sobre derechos humanos, ellos emitirán sus informes con las recomendaciones correspondientes. Agregó que también hay un compromiso con organizaciones civiles que se ocupan de los derechos humanos. Amnistía Internacional anunció que enviará algunos representantes suyos al país para evaluar la situación interna. 

De otro lado, expuso acerca de sus reuniones con diversos actores del gobierno de Estado Unidos, como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, BID, entre otros. Refirió que tuvieron conocimiento de la carta suscrita por 20 congresistas demócratas dirigía al presidente Joe Biden, en la que expresaban por la situación de derechos humanos en el Perú y solicitaban cortar la cooperación que Estados Unidos mantiene con el Perú; al respecto, la canciller Gervasi señaló que tuvo la oportunidad de expresar al gobierno del presidente Biden en que este tipo de cooperación es muy importante para Estados Unidos como para el Perú, porque está dedicada a combatir el tráfico ilícito de drogas. Es importante que esa cooperación no se corte. La canciller Gervasi destacó a nuestro país como un territorio atractivo para las inversiones. Agregó que esta mañana se reunió con embajadores de la Unión Europea, se brindaron las seguridades sobre la salida democrática e institucional que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha propuesto para salir de la crisis.

Respecto a las relaciones con los paises de la región, la canciller Gervasi manifestó que se superó el impase con Argentina. Hay un reconocimiento a la mandataria Boluarte como jefa de Estado. La ministra Ana Cecilia Gervasi aseveró que las relaciones con Bolivia se mantienen. Que sea Migraciones quien adopte las medidas correspondientes con el ex mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien actualmente es solo un ciudadano boliviano.