Convocatoria Elección Consejo de Consulta de la Embajada del Perú en Vietnam 2022-2023

Convocatoria de trabajo

25 de julio de 2022

La Embajada del Perú en Vietnam invita a los miembros de la comunidad en su jurisdicción consular a participar en la elección del Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana residente en el exterior para el período 2022-2023, que se llevará a cabo el sábado 24 de setiembre de 2022.

El Consejo de Consulta constituye un espacio de diálogo y cooperación entre las Oficinas Consulares y los peruanos residentes de la correspondiente circunscripción consular, que tiene como objetivos, entre otros, promover la cultura peruana, fortalecer el vínculo entre los connacionales, así como fomentar el acercamiento y sensibilización de los peruanos migrantes en el nuevo contexto social, económico y cultural en que se encuentran.

Conforme a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior, Art. 18 del DS N° 057-2010-RE, en circunscripciones de más de 5 mil y menos de 20 mil connacionales inscritos en el padrón del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) -como es el caso de la circunscripción del Consulado General del Perú en Montreal-, el Consejo de Consulta deberá estar compuesto por cinco connacionales elegidos por la comunidad peruana en votación convocada por el Jefe de la Oficina Consular.

Las candidaturas para ser miembros del Consejo podrán presentarse hasta el 10 de septiembre de 2022.
Cronograma:

25 de julio de 2022: 
Publicación de la Convocatoria.

Del 26 de julio al 9 de septiembre de 2022: 
Presentación de candidaturas para ser miembros del Consejo. Mediante comunicación escrita dirigida al Jefe de la Sección Consular de la Embajada del Perú en Vietnam, los interesados podrán informar su voluntad de presentar su candidatura para ser miembros del Consejo de Consulta, manifestando que cumplirán estrictamente con los requisitos dispuestos en el Art. 19° del Reglamento, D.S. N° 057-2010-RE. 

Enviar las comunicaciones a la dirección postal de la Sección Consular o por correo electrónico aconsulado@peruembassy.vn

10 de setiembre de 2022:
Publicación de la lista de candidatos.

24 de setiembre de 2022: 
Elección del Consejo de Consulta en el local de la Embajada del Perú en Vietnam, según el siguiente programa:
08:30hrs.: Apertura del proceso electoral y sorteo para conformar el Comité Electoral.
09:00hrs.: Instalación del Comité Electoral (3 ciudadanos peruanos como mínimo) y Registro de Candidaturas. Las personas que integren el Comité Electoral no podrán postular a ser miembros del Consejo de Consulta.
09:30 hrs.: Inicio de la votación.
16:30 hrs.: Cierre de la votación y conteo de votos para verificar el número mínimo/escrutinio.
17:00hrs.: Proclamación de los resultados y firma del acta.

Dirección: 
Hab.1402, Piso 14, Edificio Cornerstone, 16 Phan ChuTrinh, Hoan Kiem, Hanoi.

Los requisitos para postular como candidato son los siguientes (Art. 19° del Reglamento, D.S. N° 057-2010-RE):
a) Ser peruano.
b) Ser mayor de 18 años al momento de postular.
c) Estar inscrito en el RENIEC con domicilio en la circunscripción consular (para ello deberá presentar su DNI original con la dirección actualizada).
d) No ser funcionario o empleado de la oficina consular.
e) No registrar antecedentes policiales ni penales en el Perú o en el extranjero. Para ello deberá presentar los certificados de no registrar antecedentes penales o policiales -de no más de 3 meses de antigüedad- tanto del Perú como de Canadá o, en su defecto, una Declaración Jurada.
f) No haber sido sancionado con pérdida de la condición de miembro de algún Consejo de Consulta.
La presentación de candidaturas deberá hacerse mediante comunicación escrita dirigida al Cónsul General, en la cual los interesados informen de su voluntad de postular para ser miembros del Consejo de Consulta, manifestando que cumplen con los requisitos arriba señalados. Asimismo, cada candidato deberá absolver, firmar y remitir también la declaración jurada que se encuentra para descargar líneas abajo. Las comunicaciones pueden ser enviadas a la dirección postal del Consulado o por correo electrónico a la dirección perou@videotron.net
Debe tomarse en cuenta que, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento aplicable (Art. 14), el mínimo de votantes necesario para validar las elecciones del Consejo de Consulta es el 3% de los inscritos en RENIEC correspondiente a cada circunscripción consular. Asimismo, se recuerda que el Consejo de Consulta no constituye un órgano del estado peruano ni del Consulado General y no conlleva la representación de éstos. Además, sus miembros deben abstenerse de realizar actos políticos, proselitistas o que afecten la imagen del Perú.

DESCARGAR DOCUMENTOS: 

Documentos

Vista preliminar de documento ANEXO 1 - DECLARACIÓN JURADA (1).docx

ANEXO 1 - DECLARACIÓN JURADA (1).docx

DOCX
21.8 KB
Vista preliminar de documento ANEXO 2 - Ley y Reglamento de los Consejos de Consulta.pdf

ANEXO 2 - Ley y Reglamento de los Consejos de Consulta.pdf

PDF
3 MB