Sudáfrica cierra 20 puertos de entrada terrestres en medio del creciente riesgo de infecciones por COVID-19

Nota Informativa
El presidente de Sudáfrica se dirigió a la nación el pasado lunes y anunció el cierre de las fronteras terrestres del país.

Fernando Suni

12 de enero de 2021 - 10:07 a. m.

El presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa se dirigió a la nación el pasado lunes. El presidente ofreció una actualización sobre el estado actual de la pandemia de Covid-19 en el país, la cual calificó como la etapa como  “más devastadora” hasta el momento. Las restricciones por motivos de Covid-19 se mantendrán, pero las fronteras terrestres se cerrarán ya que las largas colas y la congestión han aumentado el riesgo de infección.

"Para reducir la congestión y el alto riesgo de transmisión, el Gabinete ha decidido que los 20 puertos de entrada terrestres que actualmente están abiertos estarán cerrados hasta el 15 de febrero para la entrada y salida general", dijo el presidente Cyril Ramaphosa en su actualización televisada, el lunes por la noche. Agregó que la espera en los puestos fronterizos de personas que esperaban ser procesadas o examinadas había expuesto a muchos a la infección.

Los viajes hacia y desde Sudáfrica a través de estos puestos fronterizos solo se permitirán para:

• el transporte de combustible, carga y mercancías

• atención médica de emergencia, para una afección potencialmente mortal

• el regreso de ciudadanos sudafricanos, residentes permanentes o personas con otras visas válidas

• diplomáticos viajeros

• la salida de extranjeros

• Viajeros diarios de países vecinos que asisten a la escuela en Sudáfrica..00

El país permanecerá en el nivel de alerta ajustado 3 que se anunció el 28 de diciembre, lo que significa que las ventas de alcohol permanecerían prohibidas por ahora, a pesar de los pedidos de la industria para obtener algunas concesiones. Durante la semana pasada, el gobierno ha celebrado consultas con líderes religiosos, organizaciones comunitarias, empresas, trabajadores y representantes del gobierno provincial y local, así como con el liderazgo tradicional sobre el impacto de estas medidas.

Las medidas que se mantendrán en vigor incluyen la prohibición de reuniones sociales, religiosas, políticas y deportivas, mientras que los funerales se limitarán a 50 personas. Gimnasios, restaurantes y museos se encuentran entre los establecimientos que aún pueden permanecer abiertos.

El toque de queda se mantendrá a las 21:00, pero ahora finalizará una hora antes a las 05:00, mientras que el uso de máscaras en un espacio público seguirá siendo obligatorio. Playas, presas, lagos, ríos, parques públicos y piscinas públicas permanecerán cerrados, mientras que los jardines botánicos, parques nacionales y otros parques, donde ya existen medidas de control de acceso y limitaciones de entrada, permanecerán abiertos.