Perú participa en la adopción del nuevo Acuerdo Internacional del Café

Nota Informativa

10 de junio de 2022 - 10:55 a. m.

Perú participa en la adopción del nuevo Acuerdo Internacional del Café

La delegación peruana participó el 8 y 9 de junio en la 133ª sesión del Consejo Internacional del Café (ICC 133), el órgano principal de la Organización Internacional del Café, en la que los Estados miembros adoptaron el texto del nuevo Acuerdo Internacional del Café 2022, tras más de 3 años de negociaciones en las que el Perú mantuvo una presencia activa.

El séptimo Acuerdo Internacional del Café incorpora importantes innovaciones que fortalecen a la OIC y contribuyen decisivamente al logro de su misión y objetivos. Entre las innovaciones, destacan la incorporación del task force público-privado del café como un nuevo órgano de la OIC, denominado Grupo de Trabajo Público-Privado del Café. Asimismo, la Junta Consultiva del Sector Privado será transformada en la Junta de Miembros Afiliados, creando una nueva estructura institucional que incorpora el sector privado a la OIC, por primera vez desde la fundación del organismo en 1963. 

Con el nuevo Acuerdo, el sector privado y los Gobiernos podrán coordinar más estrechamente sus estrategias para un abordaje más efectivo de los desafíos del mercado cafetalero internacional. Esta mayor coordinación ofrecerá beneficios directos a los productores en más de 50 Estados, cuyas asociaciones podrán canalizar mejor sus preocupaciones e inquietudes con los minoristas e intermediarios.

Adicionalmente, el nuevo Acuerdo brinda un mandato claro y concreto a la OIC para proporcionar asistencia a los Estados miembros para proyectos de desarrollo del sector cafetalero y para movilizar recursos hacia diversas áreas de interés, como el control de pestes y enfermedades y adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.