Aviso SC- 08 -2022

Comunicado
CONVOCATORIA A ELECCIONES AL CONSEJO DE CONSULTA 2022-2023

18 de julio de 2022 - 8:58 a. m.

De conformidad con lo dispuesto por la Ley Nro. 29495, la Sección Consular de la Embajada del Perú en Polonia cumple con convocar a la elección de los tres miembros del Consejo de Consulta en Polonia, para el día sábado 17 de septiembre de 2022, en el local de la Embajada del Perú, ubicado en calle Staroscinska 1 m 3, 02-516 Varsovia.
 
Las elecciones se realizarán en el siguiente horario:
 
 | 08:30 horas | Sorteo para conformar el Comité Electoral.
 | 09:00 horas | Instalación del Comité Electoral, informe del Consulado sobre las candidaturas recibidas; validación y registro de candidaturas por parte del Comité Electoral.
 | 09:30 horas | Inicio de la votación.
| 16.30 horas | Cierre de la votación/ conteo de votos para verificar el número mínimo/ escrutinio.
| 17:00 horas | Proclamación de los resultados y firma del acta.
 
El plazo para la inscripción de los candidatos vence el 19 de agosto de 2022.
En caso algún ciudadano peruano desee conformar el Comité Electoral, se agradecerá comunicarlo a: consulado@perupol.pl  o presentarse el día de la votación a la hora indicada.
 
A fin de considerar su eventual participación, a continuación se presenta un resumen sobre la naturaleza y funciones del Consejo de Consulta:
 
¿Qué es un Consejo de Consulta?: Es una expresión de la sociedad civil peruana residente en el exterior y tiene como finalidad cooperar con la Oficina Consular para contribuir a la solución de los problemas que enfrenten los connacionales y fortalecer la vinculación entre ellos.
 
Un Consejo de Consulta: No es un órgano del Estado Peruano ni de la Oficina Consular, tampoco tiene representación oficial ante ninguna autoridad, ni genera vínculo laboral alguno con el Estado.
 
¿Cómo está integrado un Consejo de Consulta?: Estará compuesto por tres ciudadanos peruanos (miembros del Consejo de Consulta) inscritos en el Registro de Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) con domicilio en Polonia, quienes serán elegidos por la comunidad peruana en votación secreta, convocada para la fecha señalada, entre los que hayan alcanzado el mayor número de votos.
 
¿Cuáles son los requisitos para postular como candidato al Consejo de Consulta?: a) Ser peruano; b) mayor de 18 años al momento de postular; c) estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil del Perú (RENIEC)con domicilio registrado en Polonia; d) no ser funcionario o empleado de la Oficina Consular; e) no registrar antecedentes policiales ni penales en el Perú o en el extranjero (deberá llenar una Declaración Jurada en ese sentido); f) no haber sido sancionado con la pérdida de condición de miembro de algún otro Consejo de Consulta. 
 
¿Cuáles son las condiciones para participar en la elección del Consejo de Consulta?: a) Ser peruano b) mayor de 18 años al momento de elegir y c) estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil del Perú (RENIEC) con domicilio registrado en Polonia. Cada persona podrá votar por un solo candidato.   
 
Cabe indicar que, en virtud del art. 7º del Decreto legislativo No 1246, no es obligatorio contar con un DNI vigente para participar en el proceso de elección; sin embargo, el DNI del votante deberá consignar la dirección actual de su domicilio en Polonia (no en el Perú u otro país) y deberá acreditar su identidad portando su DNI original el día de la elección.
 
¿Cómo presentar la candidatura?: Las candidaturas para miembros del Consejo de Consulta se presentarán mediante comunicación escrita dirigida al Jefe de la Sección Consular, en forma personal en la oficina de la Sección Consular (previa cita debido a las medidas sanitarias) o por correo postal o correo electrónico a la dirección: consulado@perupol.pl
 
 
 
Para mayor información, se adjunta al presente el texto de la Ley N° 29495 – “Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior” y su Reglamento, aprobado por D.S. 057-2010-RE, donde se establecen los requisitos para postular, así como el formato de Declaración Jurada que deberá ser absuelta y firmada por el candidato. (Podrá enviarse la imagen escaneada al correo como los demás requisitos, con cargo a ser presentados en original el día del proceso de la votación).
 
A fin de minimizar el riesgo de contagio del COVID-19, se deberá observar rigurosamente las medidas sanitarias que se encuentren vigentes en Polonia el día de la elección.
 
PROHIBICIÓN DE INGRESO CON MENORES:
- Dada su condición de riesgo y con el fin de evitar la exposición de los menores al COVID-19, no se permitirá el ingreso de los mismos. Se ruega a los adultos asistir solos.
 
PROHIBICION DE INGRESO CON ALIMENTOS Y BEBIDAS:
- Se encuentra terminantemente prohibido el ingreso o consumo de cualquier alimento o bebida.
 
Varsovia, 18 de Julio de 2022.
            
 
Luis Gonzalo Cieza Palo
Consejero
Jefe de la Sección Consular
 
ANEXO 2 - Ley y Reglamento de los Consejos de Consulta
 
 
ANEXO 3 - DECLARACIÓN JURADA (1)