Panamá y el Perú fortalecen su cooperación académica

El Dr. Ramiro Salas Gran Canciller de la Corporación educativa peruana San Ignacio de Loyola y el Director General del IFARHU Bernardo Meneses.
Nota de Prensa

Con la participación del Encargado de Negocios de la Embajada del Perú en Panamá, Pedro Bravo Carranza y la Secretaria General del IFARHU, Ileana Molo, se llevó a cabo la ceremonia de suscripción del “Convenio Marco de Cooperación Académica entre el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) con las Universidades San Ignacio de Loyola (USIL), Lima, y San Ignacio University Inc., Miami”.

La firma de este importante instrumento estuvo a cargo del Director General del IFARHU, Bernardo Meneses, y del Gran Canciller de la Corporación educativa peruana, Ramiro Salas Bravo, quien viajó a Panamá con el propósito de participar en este acto.

Conforme al texto del Convenio, la USIL y el IFARHU convienen en coordinar y colaborar entre ellas para beneficiar a los jóvenes y profesionales panameños interesados en realizar estudios en los programas de Diplomados, Cursos de Extensión, Licenciaturas y Postgrado que dicten USIL y/o SIU con el financiamiento de IFARHU, según las siguientes formas de cooperación:

- Desarrollo de proyectos de investigación conjunta.
- Desarrollo de programas y cursos personalizados.
- Desarrollo de cursos de capacitación docente.
- Organización de conferencias, simposios y seminarios conjuntos.

Asimismo, el Convenio prevé  estabilidad en los costos de los programas y el otorgamiento de una beca por cada quince (15) estudiantes panameños prestatarios del IFARHU que asistan al mismo programa de dos años o más de duración en USIL o en SIU. Esta beca comprende los derechos académicos (colegiatura) del programa seleccionado sea técnico o de licenciatura, excluyéndose el pasaje aéreo, hospedaje, alimentación, transporte terrestre y seguro médico del becario. Igual tratamiento recibirán quienes asistan a los programas de especialización de entre 3 y 9 meses de duración en USIL o en SIU.

El referido Convenio entrará en vigencia una vez que la Contraloría panameña lo apruebe, y tendrá validez por un período de cinco (5) años, renovándose automáticamente por períodos sucesivos de un año.