MRE, ProInversión y EY Perú organizan exitoso Roadshow para atraer inversión extranjera al Perú en el sector infraestructura

Nota Informativa

Fotos: EY Perú

6 de octubre de 2020 - 6:00 p. m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, ProInversión y la firma de servicios profesionales EY Perú celebraron el día de hoy, de forma virtual, el Roadshow para la Inversión en Infraestructura en el Perú, el cual estuvo dirigido a inversionistas de Turquía, Italia, Alemania y Francia que fueron convocados con el apoyo de las embajadas peruanas. Esta iniciativa responde al objetivo común de atraer mayor inversión a nuestro país, en especial en estos tiempos en los que, debido a los efectos del COVID-19, se ha afectado seriamente a la economía y resulta necesario promover la inversión privada en el Perú en los mercados internacionales.

Durante este evento, se presentó el portafolio de más de veinte proyectos para el periodo 2020-2021 en asociaciones público-privadas (APP). Asimismo, se expuso el panorama de los más relevantes aspectos legales y tributarios para la inversión en el Perú.

“La brecha de infraestructura actual que afronta el Perú, así como el pipeline de las oportunidades de inversión en infraestructura que existen en cada sector (carreteras, ferrocarriles, salud, agua y saneamiento, educación, telecomunicaciones, entre otras) son algunos de los puntos que pretendemos destacar en este Roadshow. Es importante mencionar también lo bien que han venido funcionando los Acuerdos Gobierno a Gobierno (G2G) y las Asociaciones Público Privadas (APP) y Obras por Impuestos (OxI). Un punto favorable para la inversión en el Perú, por ejemplo, es que nuestro marco normativo permite que los G2G y las APP operen en un mismo proyecto para la construcción y operación, respectivamente. Esta flexibilidad resulta un gran incentivo para atraer inversionistas extranjeros de primer nivel” indica Manuel Rivera, Socio de Impuestos de EY Perú.

Por su parte, Juan José Cárdenas, Líder de Proyectos e Infraestructura de EY Law, comentó que “la brecha en infraestructura que tiene el Perú, de acceso básico y proyectada a 20 años, es de US$110 mil millones aproximadamente. Debido a la magnitud de esta brecha, el Perú está implementando diversos mecanismos que tienen como característica común el propósito de promover y fomentar la participación de inversionistas internacionales y domésticos en proyectos de infraestructura, inicialmente mediante Asociaciones Público Privadas (desde la década de 1990), luego a través del mecanismo de Obras por Impuestos (creado hace unos años atrás) y, más recientemente, con los Acuerdos Gobierno a Gobierno”.

A su turno, el Embajador Jose Eduardo Chávarri, Director General de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, resaltó que “la Cancillería continuará desarrollando, a través de la red de embajadas y consulados del Perú en el mundo, una estrategia para potenciar la imagen del país como una economía emergente, atractiva y segura para las inversiones y los negocios. Esperamos que este Roadshow sea el primero de muchos, los cuales sigan ayudando a recuperar el crecimiento y desarrollo económico que venía atravesando el país antes de la pandemia”.

Finalmente, el señor Rafael Ugaz, Director Ejecutivo de ProInversión, manifestó que “el Perú requiere continuar estructurando y licitando proyectos que permitan atraer a los mejores operadores e inversionistas globales para expandir y mejorar los servicios de infraestructura, garantizando así altos estándares en diseño y construcción y óptimos niveles de servicio durante la vigencia de la concesión. La inversión privada es el motor del crecimiento del Perú y para ello necesitamos la concurrencia de capitales nacionales y extranjeros que creen valor desarrollando las enormes oportunidades que existen en el país”.

Esto es solo una muestra del potencial para la ejecución de proyectos en infraestructura del país, sobre el cual la Cancillería, ProInversión y EY Perú, mediante su visión especializada y asociación estratégica, buscan promover la concreción de proyectos significativos para el desarrollo y la competitividad nacional.