“¡Kutimuy, Garcilaso!” se presenta en el Instituto Cervantes de Madrid

Nota de prensa

4 de mayo de 2022 - 4:36 a. m.

 El jueves 28 de abril se llevó a cabo un encuentro en torno a la novela  “¡Kutimuy, Garcilaso!”, obra del agregado cultural de la Embajada del Perú en España, Eduardo González Viaña.
 
El encuentro se celebró en el Instituto Cervantes de Madrid y fue presidido por su director, D. Luis García Montero. Las presentaciones estuvieron a cargo de la escritora y profesora española, Dña. Concepción Valverde Ferrer y el poeta peruano, D. José Antonio Mazzotti.
 
Como destacó el Instituto Cervantes, “la vida del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) es muy rica en contrastes y acontecimientos, y aunque ha habido intentos anteriores de novelar el devenir de este personaje, la nueva obra de González Viaña aporta un texto que se compenetra no solo con la biografía y algunos pasajes de los Comentarios reales, dándole al relato verosimilitud, sino que abre las puertas hacia una subjetividad que los documentos históricos y notariales no logran tener. El texto adquiere la cualidad del mundo de la imaginación y el mito, en el que los caballos se comunican con los hombres y los fantasmas, reaparecen de manera natural en un mundo cargado de poesía. Y todo contado con una prosa precisa, colorida y musical”. 
 
Los comentarios de los panelistas giraron también en torno al conflicto identitario del joven Gomes Suárez de Figueroa y su evolución hacia el que será el Inca Garcilaso de la Vega. El desgarramiento entre el mundo de su padre conquistador y el de su madre princesa inca lleva a Garcilaso a asumir ambas herencias, e incluso por momentos a inclinarse de manera visible por su cultura de origen, la quechua, cusqueña y señorial, base de su remota identidad peruana”; quienes también destacaron al autor, Eduardo González Viaña “el gran narrador de la migración latina en los Estados Unidos”.