La cultura del Perú

Archivo

10 de agosto de 2018

El Perú es la síntesis de expresiones culturales con diversos orígenes.

Las civilizaciones precolombinas sentaron la base central del arte, las tradiciones y la cosmovisión que siglos después recibiría el aporte del castellano, el arte, la literatura y la tradición cristiana de Europa. Con el desarrollo de la Historia, en el Perú se sincretizaron esas nuevas expresiones culturales con aquellas que llegaron desde el África. Posteriormente, ya en la era republicana, la llegada de los pobladores provenientes de China, Japón e Italia, terminaron por consolidar la expresión cultural de un país de alma colorida y de gran fortaleza cultural.

La región andina fue el centro de una importante y original civilización en los albores de la Historia. El Perú actual ocupa el centro de ese espacio geográfico que alberga el principal patrimonio arqueológico de América del Sur y mantiene vivas, dentro del sincretismo y la interacción que caracterizan a todo proceso cultural, lenguas, cosmovisiones y tradiciones ancestrales que sustentan la identidad de sus pueblos y son parte esencial de su diversidad. Es esa diversidad donde, precisamente, radica la mayor riqueza cultural del Perú.

La llegada española al Perú alteró el proceso cultural andino y significó el nacimiento de nuevas expresiones y manifestaciones criollas y mestizas, en las que se sustenta también, la diversidad de nuestro país.

Al aporte cultural europeo, fundamentalmente hispano, se suma la presencia cultural africana con la culinaria, las danzas tradicionales y la influencia musical una de las más ricas de América-, así como la poesía. Posteriormente, la presencia asiática despliega un cambio en la gastronomía peruana aportando técnicas de cocción así como la utilización novedosa de ingredientes oriundos del Perú.

La historia del Perú

El Perú ha tenido un desarrollo histórico amplio y nunca ajeno a los acontecimientos mundiales. La proyección e influencia cultural del Perú ha sido un factor de relevancia mayor en la Historia de América del Sur desde la expansión del Imperio Inca, seguido por la creación del Virreinato del Perú, hasta la fundación de la República en 1821. Desde la llegada de los primeros pobladores hasta nuestros días, el Perú se ha nutrido y fortalecido con la vertiente andina, española, africana, china, japonesa e italiana, generando una sociedad multicultural y multiétnica de rápida adecuación a nuevos tiempos, caracterizada por una gran receptividad ante lo foráneo, llegando a crear uno de los focos culturales más importantes de América así como todo un referente económico y ejemplo de camino al desarrollo más destacado de los últimos años en la región.Los primeros pobladores llegaron al Perú hace 20.000 años. Eran pobladores dedicados básicamente a la caza y a la recolección. Algunos de ellos se asentaron en Paccaicasa (Ayacucho) donde se hallaron las que son probablemente las evidencias de presencia humana más antiguas de Sudamérica.Con el paso de los siglos, las técnicas de supervivencia se fueron perfeccionando, así el proceso de domesticación de plantas devino en la agricultura y el nomadismo cedió paso a la construcción de aldeas y centros públicos ceremoniales. Al integrarse las culturas regionales, aparecieron técnicas como la textilería, la metalurgia y la alfarería, dando lugar al nacimiento de las altas culturas.Las culturas preincas se caracterizaron por su particular cerámica ritual, la adaptación al medio y un excelente manejo de recursos naturales, todos ellos conocimientos de los que se nutrió luego la civilización inca.

Imperio Inca

El Imperio Inca (1.200-1.532 d. c.), la organización estatal más extensa e importante de la Sudamérica precolombina, se extendió por el norte hasta el actual territorio de la República de Colombia y por el sur hasta parte de los actuales territorios de la República Argentina y de la República de Chile, incluyendo la integridad de los actuales territorios del Estado

Nacimiento de la República Formalmente, la República del Perú nace con la Declaración de Independencia por el General Don José de San Martín el 28 de julio de 1821.No obstante, no fue sino hasta el año de 1824 en que el General Simón Bolívar terminó definitivamente con las guerras de independencia, sellándose la Independencia de la América Hispana con el último gran enfrentamiento en la Batalla de Ayacucho (Perú) el 9 de diciembre de ese mismo año.Ya en la era republicana, en 1860 se dan por terminadas la contribución indígena (pago de un tributo que gravaba a la población indígena) y la esclavitud de los negros. En la misma época se produce el arribo de ciudadanos chinos y europeos, quienes llegan a ampliar la mano de obra requerida en el Perú luego de la liberación de los pobladores afroperuanos.Con Don Manuel Pardo como presidente se organiza el primer régimen civil del Perú y en 1889 los primeros ciudadanos japoneses arriban a tierras peruanas junto con sus familias. Al mismo tiempo se va cerrando el ciclo de migraciones de ciudadanos italianos, españoles y franceses al Perú.Durante las primeras décadas del siglo XX se suceden gobiernos civiles en el período denominado la República Aristocrática, en la cual la economía es dominada por la élite terrateniente y se implanta un modelo exportador en el cual el éxito de la explotación del caucho renovó por un tiempo el mito de El Dorado.En la actualidad, la República del Perú desarrolla de manera notable, con gran optimismo y reconocimiento mundial. Es una economía de mercado líder en crecimiento en América Latina (6,8% en el año 2011) con la inflación más baja de la región (2,5%). Cuenta con una población de casi treinta (30) millones de habitantes de una rica herencia cultural y étnica producto de ese indetenible mestizaje andino, europeo, africano y asiático, en el cual radica el espíritu y la fortaleza de la Nación.

La llegada de los primeros europeos

El encuentro de dos mundos, el contacto entre la civilización inca y la civilización europea a través de la llegada española a tierras americanas se inició en el siglo XVI. En el año de 1532, las huestes de Francisco Pizarro, natural de Trujillo de Extremadura, capturaron al inca Atahualpa en la ciudad de Cajamarca (norte del Perú), iniciándose con ello la Conquista del Imperio Inca, seguida por la Guerra entre los Conquistadores, la Rebelión de los Encomenderos, y finalmente instalándose el Virreinato del Perú en 1542, tras un enfrentamiento entre los propios conquistadores y la Corona Española.

Nacimiento de la República

Formalmente, la República del Perú nace con la Declaración de Independencia por el General Don José de San Martín el 28 de julio de 1821.No obstante, no fue sino hasta el año de 1824 en que el General Simón Bolívar terminó definitivamente con las guerras de independencia, sellándose la Independencia de la América Hispana con el último gran enfrentamiento en la Batalla de Ayacucho (Perú) el 9 de diciembre de ese mismo año.Ya en la era republicana, en 1860 se dan por terminadas la contribución indígena (pago de un tributo que gravaba a la población indígena) y la esclavitud de los negros. En la misma época se produce el arribo de ciudadanos chinos y europeos, quienes llegan a ampliar la mano de obra requerida en el Perú luego de la liberación de los pobladores afroperuanos.Con Don Manuel Pardo como presidente se organiza el primer régimen civil del Perú y en 1889 los primeros ciudadanos japoneses arriban a tierras peruanas junto con sus familias. Al mismo tiempo se va cerrando el ciclo de migraciones de ciudadanos italianos, españoles y franceses al Perú.Durante las primeras décadas del siglo XX se suceden gobiernos civiles en el período denominado la República Aristocrática, en la cual la economía es dominada por la élite terrateniente y se implanta un modelo exportador en el cual el éxito de la explotación del caucho renovó por un tiempo el mito de El Dorado.En la actualidad, la República del Perú desarrolla de manera notable, con gran optimismo y reconocimiento mundial. Es una economía de mercado líder en crecimiento en América Latina (6,8% en el año 2011) con la inflación más baja de la región (2,5%). Cuenta con una población de casi treinta (30) millones de habitantes de una rica herencia cultural y étnica producto de ese indetenible mestizaje andino, europeo, africano y asiático, en el cual radica el espíritu y la fortaleza de la Nación

Perú, patrimonio de la humanidad

La cultura peruana es una y muchas al mismo tiempo. El peruano de hoy es heredero de costumbres y tradiciones de civilizaciones que florecieron por siglos antes de la llegada de los europeos.

Expresiones arquitectónicas sobresalientes de este proceso de mestizaje son los centros históricos de Cusco, Lima y Arequipa, que también han merecido ser inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Gozan, igualmente, de reconocimiento internacional la obra de los cronistas, la Escuela Cusqueña de pintura y otras manifestaciones artísticas, arquitectónicas, literarias, artesanales e intelectuales del llamado barroco mestizo, el neoclasicismo y la Ilustración en el que fuera el más importante virreinato español en América del Sur.

Algunos de los restos arqueológicos más notables de las civilizaciones andinas -Chavín de Huantar, Nazca, Chan Chan, Machu Picchu- han merecido ser inscritos, por su originalidad, valor excepcional y estado de conservación, en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este patrimonio arqueológico incluye territorios extraordinarios que han merecido también ser inscritos por la UNESCO en la citada Lista: el Parque Nacional del Abiseo, el Parque Nacional Huascarán y el Parque Nacional del Manu.

Documentos

Vista preliminar de documento La cultura del Perú

La cultura del Perú

PDF
1 MB