BVA Research mejoró perspectivas económicas de Perú para el 2020 y 2021.

Nota de Prensa
La actividad económica global y local se viene normalizando más rápido que lo esperado, indicó el BBVA Research, por lo que ha elevado sus previsiones para el PBI peruano tanto en 2020 y 2021.

9 de diciembre de 2020 - 9:39 p. m.


Al presentar hoy su informe de ‘Situación Perú al cuarto trimestre del 2020’, para este año el BBVA Research prevé una caída del PBI de -13%, cuando en su anterior informe de julio la previsión era de un retroceso de -15%.


Asimismo, ahora estima un mayor rebote para el 2021, con un crecimiento del PBI de 10%, mayor al 8% estimado en julio .

Las medidas de aislamiento para contener la propagación del nuevo coronavirus tuvieron un fuerte impacto sobre el PBI. Así, en abril, la actividad se contrajo 40% en términos interanuales.

Sin embargo, con la gradual flexibilización de esas medidas, la economía ha ido normalizándose y en agosto la contracción fue bastante menor (10% interanual). “Cabe destacar que en los últimos meses Perú ha registrado la normalización económica más pronunciada en la región”, comentó Hugo Perea, Economista Jefe de BBVA Research para Perú.

Esa normalización ha avanzado incluso algo más rápido que lo esperado, lo que si bien no evitará que el PBI peruano retroceda en 2020, sí lleva al BBVA Research a acotar la contracción que anticipa para este año.

“Con el PBI cerrando el cuarto trimestre de 2020 en un nivel más alto que el que anticipamos hace tres meses, reflejando el mejor comportamiento de elementos más tendenciales, y con un entorno global más positivo para 2021, creemos que el próximo año habrá un rebote importante de la actividad, que prevemos alcanzará el 10%”, añadió Perea.


Por el lado de la inflación, que se ubica actualmente (setiembre) en 1.8% interanual, se estima que en los próximos meses tenderá a disminuir, de manera consistente con la debilidad del gasto del sector privado.


“El deterioro del mercado laboral y la cautela de las empresas para invertir no favorecen el gasto privado. Es por ello que consideramos probable que en el corto plazo la inflación se aproximará un poco más al límite inferior del rango meta del Banco Central y que luego, en 2021, se elevará ligeramente con el rebote de la economía”, sostiene el Economista Jefe de BBVA Research para Perú.