Perú impone condecoración de la Orden El Sol del Perú al Embajador Roberto Ibarra

Nota Informativa
El Embajador Roberto Ibarra García, gran amigo del Perú, se desempeñó durante 6 años como Embajador de Chile en el Perú destacando por su siempre constructiva actitud hacia la integración binacional.

Embajada del Perú en Chile

20 de julio de 2021 - 6:20 p. m.

Nota Informativa 21-21

El Embajador del Perú en Chile, Jaime Pomareda, impuso la condecoración de la Orden “El Sol del Perú” en el grado de “Gran Cruz” al Embajador Roberto Ibarra García. La Orden “El Sol del Perú” está reservada para enaltecer los merecimientos contraídos por peruanos y  extranjeros en su extraordinario servicio al Perú.

El Embajador Ibarra fue un actor clave en el pleno restablecimiento de la relación bilateral luego de emitido el Fallo de la Haya sobre delimitación marítima. En ese esfuerzo, impulsó la realización de tres Gabinetes Binacionales y propugnó acciones de gran contenido simbólico como la devolución de libros por parte de Chile a la Biblioteca Nacional del Perú. Durante su gestión se constituyó la Comisión Mixta para la Conmemoración del Bicentenario del Perú que viene organizando una serie de actividades mediante las cuales Chile acompaña al Perú en esta trascendental fecha.

En el evento, el Embajador Jaime Pomareda destacó la contribución del Embajador Ibarra a la profundización de la estrecha relación entre Chile y el Perú. Asimismo, resaltó que fue un actor crucial para diversificar la agenda bilateral y puso especial relieve su acercamiento a gobiernos y asociaciones regionales al interior de nuestro país.

Por su parte el Embajador Ibarra, al agradecer al gobierno del Perú por la condecoración, indicó que concluir su carrera diplomática en la Embajada de Chile en el Perú fue un gran honor. Expresó que, se buscó expandir la relación hacia otros campos porque era importante llevar el mensaje de integración de Chile a otras regiones diferentes a Lima y resaltó el papel de la cultura y de los jóvenes en dicha integración. 

La íntima ceremonia, celebrada en la Residencia del Embajador el Perú respetando las medidas sanitarias, contó con la ilustre participación de los ex presidentes de Chile, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, el Ministro de Obras Públicas y ex Canciller, Alfredo Moreno, la Ministra de Relaciones Exteriores (e), Carolina Valdivia, la senadora Ximena Rincón, el ex canciller Mariano Fernández, el empresario Juan Eduardo Errazuriz y familiares del condecorado.