Vraem: Devida presenta plan de trabajo anual 2021 con organizaciones y asociaciones de productores del norte del valle

Nota de prensa
Institución rectora de la lucha contra las drogas en el Perú reafirmó su compromiso de continuar trabajando por el desarrollo alternativo en el Vraem.

Fotos: Devida

27 de enero de 2021 - 6:42 p. m.

Con el objetivo de ratificar su compromiso por trabajar articuladamente con las organizaciones nativas, instituciones y asociaciones de productores del norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), sostuvo un conjunto de reuniones, a fin de afianzar los trabajos a favor del desarrollo y sostenibilidad en esta parte del valle.

Para este fin, el equipo técnico de Devida socializó el informe de avance de actividades del 2020 y presentó el plan de trabajo anual 2021 de ejecución directa y de transferencias a gobiernos locales. Compartieron propuestas para fortalecer el desarrollo económico - productivo, en el tercer año de implementación de la Estrategia Vraem 2021.

De esta manera, se instaló una mesa de trabajo con la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM), la Central Asháninka del Río Ene (CARE), la Central Asháninka Río Tambo (CART), la Federación de Comunidades Asháninka de Río Ene (FARE), la Organización de Comunidades Asháninka de Río Ene Pangoa (Ocarep), y la Asociación Unión Asháninka y Nomatsiguenga del Valle de Pangoa (Kanuja), la Mancomunidad del Norvraem, la Cooperativa Agroecológica Granos de Oro del Valle de Pangoa Ltda., entre otras organizaciones.

EJECUCIÓN DIRECTA

Para el presente año, Devida invertirá cerca de 40 millones de soles en actividades de ejecución directa como la capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor de cacao, café, acuicultura, apicultura, promoción de la asociatividad y fortalecimiento de la gestión comunal, a favor de más de ocho mil familias del valle que apuestan por un desarrollo alternativo, integral y sostenible, además de generar una economía lícita.

En este contexto, se asistirán 3377 hectáreas de cacao en las etapas de instalación, crecimiento y producción; 1895 hectáreas de café, implementación de 597 unidades acuícolas para la producción de 447 toneladas de paco y trucha, promoción de la apicultura, fortalecimiento a 99 organizaciones productoras y la implementación de 23 módulos de poscosecha de cacao; así como el fortalecimiento de capacidades de 72 organizaciones comunales.

TRANSFERENCIA A GOBIERNOS LOCALES

Del mismo modo, Devida continuará con la transferencia de recursos financieros a gobiernos locales del norte, centro y sur del Vraem, para la ejecución de actividades y proyectos productivos a fin de mejorar los cultivos de cacao, café, plátano, palta, piña, entre otros; además del mantenimiento de caminos vecinales y recuperación de suelos degradados a través de la reforestación.

Estas acciones que forman parte de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021 buscan generar desarrollo a favor de miles de familias productoras del valle, en coordinación con los gobiernos locales que forman parte del ámbito de intervención directa y de influencia.