Defensoría del Pueblo: municipios de Leoncio Prado, Puerto Inca, Humalíes, Marañón y Tocache deben implementar ordenanzas que regulen tenenc

Nota de prensa
En supervisión se identificó que solo seis municipios de 23 cuentan con esta normativa.

Fotos: Defensoría del Pueblo

15 de setiembre de 2021 - 12:16 p. m.

Nota de Prensa n.° 1264/OCII/DP/2021

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María instó a las municipalidades distritales y provinciales de Leoncio Prado, Puerto Inca, Humalíes, Marañón y Tocache a disponer las acciones necesarias a fin de aprobar una ordenanza que reglamente el régimen jurídico para la tenencia, registro y protección de canes, en cumplimiento de lo que establece la Ley n.o 27592.

Como se recuerda, la referida ley regula la crianza, adiestramiento, comercialización, tenencia y transferencia de canes, especialmente de aquellos considerados potencialmente peligrosos, dentro del territorio nacional, y señala que es competencia de las municipalidades exigir el cumplimiento de las disposiciones e imponer las sanciones que se establecen en ella.

No obstante, tras una supervisión a 23 municipios distritales y locales, la sede defensorial advirtió que solo seis de ellos contaban con esta normativa que instaura medidas a fin de salvaguardar la tranquilidad, la salud, la integridad y la vida de las personas. Las municipalidades que sí cuentan con esta ordenanza son Leoncio Prado, José Crespo y Castillo, Hermilio Valdizan, Luyando, Castillo Grande y Tocache.

En ese sentido, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María solicitó también la incorporación en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) los procedimientos y requisitos tendientes al registro e identificación de canes y la autorización de tenencia de animales. Además, incluir en el Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas y el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones las infracciones y sanciones que correspondan.

Los municipios supervisados fueron Castillo Grande, Pueblo Nuevo, Hermilio Valdizán, José Crespo y Castillo, Pucayacu, Daniel Alomía Robles, Santo Domingo de Anda, Mariano Dámaso Beraún, Luyando y Leoncio Prado (Leoncio Prado); Honoria, Tournavista, Codo de Pozuzo, Yuyapichis y Puerto Inca (Puerto Inca); La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca (Marañón); Monzón (Huamalíes); y, Uchiza, Nuevo Progreso, Shunte, Pólvora y Tocahe (Tocache-San Martín).

Finalmente, el módulo defensorial indicó que hará seguimiento a la implementación de estas recomendaciones a fin de salvaguardar la integridad de las personas. Asimismo, recordó que viene atendiendo de manera presencial, de lunes a viernes, de 8 a. m. a 12 m. en el jirón Aucayacu n.° 354, provincia de Leoncio Prado; y de manera virtual, en horario de corrido, llamando al 945084024 o escribiendo al correo matingomaria@defensoria.gob.pe.