Ventanilla: Especialistas de Cuna Más promueven prácticas saludables de alimentación e higiene en niñas y niños

Nota de prensa
En I Feria Presencial Módulo Callao, especialistas brindaron información sobre alimentación rica en hierro y correcto lavado de manos y cepillado de dientes.

11 de setiembre de 2021 - 5:42 p. m.

Madres, padres y cuidadores principales de más de 100 niñas y niños del distrito de Ventanilla, en la región Callao, recibieron información clave sobre prácticas saludables de alimentación e higiene por parte del Programa Nacional Cuna Más del Midis, en el marco de la I Feria Presencial Módulo Callao 2021, organizada por el Gobierno Regional del Callao.

En esta actividad, el programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social participó con sus especialistas y actores comunales, a fin de promover en las familias, que cuentan con niñas y niños menores de 36 meses, una alimentación rica en hierro, y reforzar el aspecto psicomotriz de forma lúdica y la estimulación mediante el juego. 

En ese sentido, las madres cuidadoras y socias de cocina mostraron al público asistente el correcto lavado de manos y cepillado de dientes, así como elaboración de preparaciones de alimentos con alto contenido de hierro, como las vísceras y arroz fortificado. Además, mostraron parte de las actividades desarrolladas con las niñas y niños usuarios del programa como contar cuentos y practicar divertidos juegos a través de la plataforma digital del programa. 

Asimismo, los actores comunales explicaron cómo el Programa Cuna Más adecuó su Servicio de Cuidado Diurno al contexto no presencial por motivo de la pandemia. Pese al estado de emergencia, el Programa no suspendió sus servicios, por el contrario, ha llegado a cada casa de sus usuarias y usuarios haciendo seguimiento y vigilancia, mediante llamadas telefónicas, entregando, además, canastas con alimentos no perecibles y kits de higiene y protección para todas las familias usuarias.

Cabe resaltar que ante la emergencia sanitaria por la COVID-19, Cuna Más promueve que los cuidadores principales prevengan enfermedades en sus hijas e hijos, por ello, los actores comunales del programa brindaron sus conocimientos en el módulo instalado, respetando el distanciamiento social.

En la región Callao, Cuna Más cuenta con 35 Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI), de los cuales 29 se encuentran en el distrito de Ventanilla. Uno de estos centros formará parte del Piloto de reactivación de los servicios. 

 I Feria Presencial Módulo Callao 2021

La I Feria Presencial Módulo Callao 2021 fue organizada por el Gobierno Regional del Callao a fin de dar a conocer a las familias chalacas los diferentes programas y servicios sociales a los que pueden acceder, a fin de mitigar los efectos de la emergencia sanitaria.

Esta actividad contó con la participación del gobernador regional, Dante Mandriotti, el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro y la jefa de la Unidad Territorial Callao del PNCM, Olga Ramos.