Perú supera meta anual de erradicación de hoja de coca ilegal

Nota de prensa

10 de diciembre de 2019 - 5:02 p. m.

Ministro del Interior, junto a embajador de los Estados Unidos, clausuró actividades del Proyecto Especial CORAH

El Gobierno de Perú superó la meta establecida al erradicar este año más de 25 mil 500 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, anunció hoy el ministro del Interior, Carlos Morán, durante la clausura de las actividades del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) en Satipo, Junín.

“Quiero saludar al policía, al militar, a los trabajadores del CORAH, que con su trabajo, sacrificio y dedicación han permitido que podamos llegar a la meta propuesta y superar las 25 mil hectáreas de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca. Ellos merecen un aplauso”, comentó.

Asimismo, agradeció la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL), y consideró que es “un socio estratégico” en la lucha asumida por el Estado peruano contra el tráfico ilícito de drogas.

El proyecto CORAH, con apoyo de Policía Nacional del Perú, ha logrado erradicar a la fecha 25,526.31 hectáreas de hoja de coca ilegal, superando la meta establecida en 25 mil hectáreas, según el “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal en el Perú”.

Este año también se ha logrado erradicar 15,008 parcelas de plantaciones de coca ilegal; además 7,358 metros cuadrados de almácigos de hojas de coca y se destruyeron 12 laboratorios de producción de droga.

Las operaciones antidrogas del CORAH se iniciaron el 16 de febrero de 2019 en los siguientes ejes: Aguaytía y Pucallpa (Ucayali); Ciudad Constitución (Huánuco); Pebas/San Pedro y Caballococha (Loreto); San Gabán (Puno/Cusco); Mazamari y Alto Anapari (Junín).

El ministro Morán reafirmó que la política del Gobierno del presidente Martín Vizcarra de enfrentar al tráfico ilícito de drogas “no es una palabra al aire”; y destacó que también se haya cumplido el compromiso de ingresar al VRAEM para erradicar los cultivos ilegales, tal como lo anunció en su mensaje a la Nación el pasado 28 de julio.

“Por primera vez en la historia de la lucha contra las drogas se ha ingresado al VRAEM y se han reducido los cultivos ilícitos de hoja de coca, esto es un hito. Para el próximo año se está renovando el compromiso de proseguir con las operaciones”, comentó en la Base Operativa de la División PNP de Maniobras contra el TID- “Los Sinchis de Mazamari”, en Satipo.

Resaltó que otro hito de este Gobierno es el establecimiento de campamentos del CORAH en el distrito de San Gabán, en Puno. Por ello, agregó, es importante continuar con la política de articular acciones conjuntas entre todos los sectores del Estado en las zonas donde actúa el crimen organizado.

Embajador de los EE.UU.: Perú es un aliado valioso.

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Krishna R. Urs, saludó el liderazgo del Gobierno del presidente Martín Vizcarra para enfrentar de manera decidida el cultivo de hoja de coca ilegal, el narcotráfico y el terrorismo en el Perú.

“El sacrificio de los trabajadores del CORAH y de los oficiales de la Policía Nacional del Perú, bajo difíciles condiciones durante este año, contribuye a reducir la producción global de cocaína y fortalecer los esfuerzos mundiales para prevenir la adicción a las drogas. El Perú es un aliado valioso”, declaró.

En la ceremonia de clausura también participaron el Comandante General de la Policía Nacional del Perú, General de Policía, José Lavalle Santa Cruz; el viceministro de Recursos para la Defensa, Tnte. Gral. FAP (r) Javier Ramírez Guillén; el presidente Ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes; y el jefe del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), General PNP (r) Clever Vidal. (NP 193-2019).