Los Andes: Erradicación de cultivos ilegales de coca es una política de estado

Nota de prensa

10 de diciembre de 2019 - 5:00 p. m.

Titular del Interior destacó también el ingreso al Vraem para eliminar cultivos ilegales.

La erradicación de cultivos ilegales de coca, eje fundamental de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021, en zonas importantes del Perú, se hace evitando los conflictos sociales, sostuvo hoy el ministro del Interior, Carlos Morán Soto.

En diálogo con la Agencia Andina, resaltó, que es la primera vez que se está ingresando a erradicar cultivos ilegales focalizados en el VRAE, una zona no convulsionada, pero que requirió autorización de las comunidades nativas.

“Esto es una primera fase. Hubo respuesta de algunos gremios cocaleros que tienen intereses en preservar esta práctica porque la mayor cantidad de estas plantaciones ilegales se derivan en el tráfico de drogas”, dijo durante la clausura de las operaciones de erradicación de coca en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín.

Con apoyo de la Policía Nacional, el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah) erradicó 25,526.31 hectáreas de coca ilegal durante el 2019.

En esa línea, Morán señaló que el próximo año se retomará firmemente esta medida. “Es una política de Estado luchar contra el tráfico de drogas y la reducción de cultivos es uno de los ejes fundamentales”, apuntó.

A propósito del importante logro, el ministro del Interior subrayó además las intervenciones de control y reducción de cultivos ilegales de coca realizadas en el valle del Alto Huallaga, ubicado entre las regiones Huánuco y San Martín.

“Lo desarrollado en esa zona es un ejemplo de cómo se debe intervenir como Estado, articulando con todos los organismos e igualmente con la cooperación internacional”, añadió.

“El objetivo de este Gobierno, liderado por el presidente Martín Vizcarra, es entregar al Bicentenario de la Independencia del Perú un país con menos cantidad de drogas”.

Morán ratificó, el compromiso del Estado para enfrentar el flagelo de las drogas, desde la producción, comercialización y la interdicción efectivos.

“Estamos enfrascados todos en forma conjunta. También trabajando en el lavado de activo porque este ilícito negocio genera grandes cantidades de dinero, que se van camuflando y disfrazando en diferentes actividades”, concluyó.

Fuente: https://www.losandes.com.pe/2019/12/10/erradicacion-el-cultivos-ilegales-de-coca-es-una-politica-de-estado/