Programa Contigo aprueba directiva para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual

Nota de prensa
El documento orienta a los colaboradores sobre los pasos para presentar una denuncia.

Unidad de Comunicación e Imagen

15 de julio de 2021 - 10:47 a. m.

El Programa Contigo, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, promueve un ambiente laboral libre de acoso sexual, por tal motivo elaboró la “Directiva para prevenir, detectar, denunciar y sancionar el hostigamiento sexual”, el cual fue publicado en la página web www.contigo.gob.pe.

El acoso u hostigamiento sexual es una forma de violencia en la que se presenta una conducta física o verbal, de naturaleza sexual no deseada o rechazada, que afecta la dignidad; así como los derechos fundamentales de la persona agraviada.

Por tal motivo, se establece el procedimiento que seguirá la institución cuando exista un caso que involucre a sus funcionarios, servidores públicos y colaboradores; independientemente de su cargo, función o nivel remunerativo.

El documento, señala a la Secretaría Técnica de los Órganos Instructores del Procedimiento Administrativo Disciplinario, como la encargada de revisar, analizar e investigar los casos; así como de determinar las sanciones para el colaborador denunciado, que pueden ser desde la suspensión sin remuneración hasta por doce meses o el despido laboral, según la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil.

¿Cómo presentar una denuncia?

Cualquier colaborador del Programa Contigo que haya sido víctima de hostigamiento sexual puede presentar la denuncia de forma presencial o por escrito. También puede hacerlo un tercero. 

Una opción es que el titular de la Secretaría Técnica de los Órganos Instructores del Procedimiento Administrativo Disciplinario o el jefe de Recursos Humanos reciba al denunciante y ayude a llenar la información en el Formato de Denuncia de Hostigamiento Sexual. 

También, puede presentarse el formato en un sobre cerrado y con el sello de confidencial en la mesa de partes del Programa Contigo o a los correos: mesadepartes@contigo.gob.pe o denuncias@contigo.gob.pe.

La denuncia o queja también puede ser presentada mediante el aplicativo “Formulación de Denuncias”, alojado en todas las computadoras del Programa Contigo. 

¿Qué datos consignar en la denuncia?

Los nombres y datos completos del supuesto agresor y de la víctima; la narración detallada y los hechos de hostigamiento sexual. Luego pueden presentarse pruebas como grabaciones, correos electrónicos, mensajes de texto, conversaciones a través de redes sociales, fotografías, objetos, etc; así como otros informes que confirmen su versión.  

Conoce cuáles son las manifestaciones de hostigamiento sexual

  • Cuando existe la promesa a la víctima de un trato preferente o beneficioso a cambio de favores sexuales. 
  • Amenazas para exigir una conducta no deseada por la víctima.
  • Las proposiciones sexuales, los gestos obscenos, la exhibición de imágenes de contenido sexual, que resulten humillantes u ofensivos para la víctima.
  • Acercamientos corporales, roces, tocamientos u otras conductas físicas no deseadas por la víctima.
  • Recibir un trato ofensivo u hostil por rechazar al hostigador.