Consejo para la Reforma de la Justicia invoca dar continuidad a política sectorial

Nota de prensa
Sus miembros expresan preocupación por nuevo Código Procesal Constitucional

16 de julio de 2021 - 4:43 p. m.

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, encabezado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, invocó a las entidades de este sector a dar continuidad a la política de reforma aprobada en dicha instancia, la cual fue promulgada vía decreto supremo en la víspera.

Asimismo, a través de un pronunciamiento, se expresó la preocupación de este Consejo por la aprobación en el Congreso del nuevo Código Procesal Constitucional. 

Esta “contiene medidas como la eliminación del rechazo liminar de la demanda, que ocasionará una sobrecarga de casos carentes de fundamento”, se indica en el documento.

“Expresamos nuestra preocupación por iniciativas que ponen en riesgo esta política pública y que podrán afectar significativamente el correcto funcionamiento del sistema de justicia en el país”, se señala.

La política de reforma del sistema de Justicia fue aprobada a través del Decreto Supremo 012-2021-JUS. Con ella se busca modernizar la administración de este derecho y modernizarla, garantizando el acceso equitativo a ella por parte de todas las personas, “especialmente aquellas en situación de mayor vulnerabilidad”.

Más de 200 acciones

Para este fin se han trazado 215 acciones referidas a la lucha contra la corrupción, mecanismos de modernización y acceso equitativo a la justicia. Se ha realizado también un análisis de los recursos que se requieren para poner en práctica esta reforma.

“El Perú cuenta con una hoja de ruta para guiar el quehacer de la justicia en el país en los próximos cinco años”, se afirma.

En ese sentido, los miembros del Consejo para la Reforma invocan a que las entidades y actores que forman parte del sistema de justicia, “den continuidad a la labor desarrollada”, de acuerdo a lo exigido por la Constitución y los compromisos internacionales asumidos por el Estado sobre este tema.

Además del presidente Sagasti, conforman este consejo, las titulares del Congreso, Mirtha Vásquez; del Poder Judicial, Elvia Barrios; el encargado de la Fiscalía de la Nación, Pablo Sánchez; la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Luz Tello; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, el contralor general, Nelson Shack, y el ministro de Justicia, Eduardo Vega.