Presidente del Conadis se representó ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso.

Nota Informativa
Presidente del Conadis, Marco Antonio Gamarra LA Barrera en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República en presentación virtual

Fotos: Conadis/UFC

9 de setiembre de 2021 - 6:24 a. m.

El presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Eco. Marco Antonio Gamarra la Barrera,  se presentó  ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, que preside el congresista Abel Reyes Cam (PL), donde informó sobre el estado situacional de la institución que preside, así como la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030 y las acciones que se realizarán.
 
Durante su presentación, también informó sobre la estructura organizacional, el estado situacional de dicha institución, así como la aprobación de la Política  Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030, dado a conocer mediante Decreto Supremo N.° 007-2021-MIMP, incluyendo la realización del proceso de consulta a nivel nacional que contó con la participación de instituciones públicas, organizaciones, especialistas y más de mil personas en las 25 regiones del país.
 
De igual forma, se dio a conocer sobre la realización del proceso de consulta ciudadana al «proyecto de protocolo de atención de ajustes razonables para el ejercicio de la capacidad jurídica». Alrededor de mil personas participaron en jornadas focalizadas por tipo de discapacidad, y al programa de Fortalecimiento de Capacidades a los Gobiernos Regionales, que brinda herramientas a las y los servidores públicos en materia de discapacidad a fin de mejorar los servicios que se brinda a la población con discapacidad.
 
Además, señaló que su institución trabaja para garantizar el reconocimiento y la protección de los derechos de las personas con discapacidad, que genera condiciones en su entorno que, superando brechas y eliminando obstáculos, les permitan ejercerlos en igualdad de condiciones que las demás.
 
“Formulamos, planificamos, coordinamos, ejecutamos, supervisamos y evaluamos las políticas nacionales y sectoriales en materia de discapacidad para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Nuestra misión es garantizar y proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad para su inclusión plena y efectiva en la sociedad”, manifestó Gamarra la Barrera, presidente del Conadis.
 
Luego de la exposición del funcionario del Conadis, la congresista Elva Julon Irigoin (APP) señaló la necesidad de fiscalizar la labor de Conadis en todas las regiones del país y que los funcionarios deberían de ser de sus propias regiones.
 
Los parlamentarios de Perú Libre (PL), María Taipe Coronado, Francis Paredes Castro, y Margoth Palacios Huamán, coincidieron en solicitar se actualicen los registros de las personas con discapacidad, y se haga una atención adecuada a las personas vulnerables y con discapacidad en la selva peruana.
 
Su colega, Hilda Portero López (AP), solicitó mejorar los espacios sociales para las personas con discapacidad y exhortó a las autoridades municipales del país tener en cuenta este hecho.
 
Por su parte, Roberto Sánchez palomino (JP) dio a conocer su preocupación por las condiciones sociales y de transitabilidad que afrontan las personas con discapacidad para poder movilizarse a través de diversos medios de transportes. “La labor del Conadis es fundamental para atender a las personas más vulnerables en este caso. También, debemos reforzar la labor de fiscalización para mejorar la calidad de vida de este sector vulnerable del país”, manifestó.
 
Finalmente, los diversos legisladores coincidieron en señalar la necesidad de poner más énfasis para la situación futura deseada al 2030, así como los objetivos prioritarios, sus indicadores, lineamientos y los servicios priorizados, identificando a las entidades proveedoras y la población beneficiaria.

Revisar presentación : Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República