El CNE destaca el papel de la educación básica y superior en la implementación del PEN al 2036

Nota Informativa

25 de setiembre de 2021 - 8:33 a. m.

En la semana del 20 al 24 de septiembre, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversos eventos organizados por la comunidad educativa, en los que se destacó que el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, es un marco estratégico de la educación que la afirma como un derecho, ejercido desde la primera infancia hasta la adultez mayor, y se enmarca en un periodo de quince años. 

El lunes 20, se desarrolló el webinar “Fortalecimiento de competencias en la comunidad educativa en tiempos de crisis”, organizado por la Institución Educativa “Santa Magdalena Sofía” de la ciudad de Chiclayo. El consejero Grover Pango afirmó que es importante que la educación salga de los linderos del centro educativo hacia la comunidad, en concordancia con la visión del PEN de que las las personas aprendemos, nos desarrollamos y prosperamos a lo largo de la vida.

El martes 21, se realizó la Socialización de las Recomendaciones para la formulación de los PER y los PEL (proyectos educativos locales), organizada por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Nº 15 de la provincia de Huarochirí (Lima provincias), que viene organizando su PEL “Sharuko 2026). Ricardo Rosas, del equipo técnico del CNE, expresó que los gobiernos regionales y locales determinan estos procesos de acuerdo a sus necesidades, tomando en cuenta la experiencia de los proyectos anteriores.

El miércoles 22, se realizó el Taller presencial “Proyecto Educativo Regional al 2036: Institutos de educación superior tecnológicos”, organizado por la Dirección Regional de Educación (DRE) de Tacna. Paul Barr, del equipo técnico del CNE, indicó que la educación superior mejora las competencias de las personas, sus perspectivas de ingreso y su empleabilidad; genera un mayor compromiso en la solución de los problemas de la comunidad; ayuda al crecimiento de los sectores productivos y al desarrollo de la ciencia y la innovación.

El viernes 24, la UGEL 07 de Lima Metropolitana organizó el webinar “La Institución Educativa y el Proyecto Educativo Nacional al 2036”, en la que participó Eduardo Sáenz, coordinador macrorregional del CNE, quien destacó que la orientación 7 del PEN al 2036 afirma la autonomía de las instituciones educativas, la que debe estar orientada a servir mejor a las personas, fortalecer el carácter público de la educación y satisfacer condiciones básicas de los estudiantes.