CNE presenta último Balance del PEN al 2021 "La educación que queremos para el Perú"

Nota Informativa

7 de setiembre de 2021 - 8:44 a. m.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) presenta el último balance del “Proyecto Educativo Nacional al 2021 – La educación que queremos para el Perú”, documento que contiene un análisis sobre los avances alcanzados y dificultades presentadas en Educación entre enero de 2018 y diciembre de 2020, tiempo marcado por la crisis política, que generó constantes cambios en el gobierno y las gestiones ministeriales; y por la pandemia de la COVID 19 a nivel mundial.

Los balances del PEN, elaborados por el CNE en cumplimiento de sus funciones, buscan conocer si las políticas educativas se alinean con lo establecido en el PEN; y son documentos elaborados para aportar a la toma de decisiones del sector Educación. 

Este balance 2018 – 2020 analiza la política educativa durante dicho periodo y su pertinencia respecto a los seis objetivos del PEN al 2021, señalando los progresos y los desafíos pendientes para asegurar el derecho a la educación para todas y todos. En el documento también se hace referencia –con respecto a aquellos objetivos y resultados en que ha sido posible- a los cambios producidos respecto al año en el que se aprobó la primera versión del PEN (2007), con el propósito de tener un panorama de los avances durante su periodo de vigencia. Adicionalmente, se incluye un resumen ejecutivo con los hallazgos y conclusiones más importantes y una sección con las recomendaciones para mejorar aspectos fundamentales en la educación del país.

Entre los hallazgos destacan el importante reconocimiento a la primera infancia a través de una serie de lineamientos, normas y políticas, así como los avances en la lucha contra la desnutrición y la anemia. No obstante, preocupa que no existe todavía suficiente claridad sobre las responsabilidades de los sectores en este nivel educativo. El balance saluda los esfuerzos realizados para mantener los buenos niveles en la universalización de la educación básica tanto a nivel de matrícula y de conclusión, sobre todo en los niveles de inicial y primaria; pero alerta sobre el problema latente que todavía representa la deserción y abandono de las escuelas en el nivel secundario para la zona rural. En educación superior, las brechas de acceso entre los quintiles de menor y mayores ingresos se mantuvo en 42 % entre el 2007 y 2019; y si bien se destaca que hay más mujeres que hombres en las instituciones de educación superior (2,2 % a favor de las mujeres), se puede observar diferencias según las áreas del conocimiento escogidas, lo cual estaría relacionado a los roles de género y barreras sociales que deben superarse.

Otros aspectos analizados son los constantes avances en los resultados de los aprendizajes educativos según las pruebas nacionales e internacionales, aunque los resultados todavía reflejan importantes brechas entre las zonas rurales y urbanas. Respecto al Currículo Nacional de Educación Básica, se evidencian continuos cambios en las direcciones de las políticas, así como demoras en la aprobación de normas técnicas, transferencias presupuestales y capacitación a los docentes; esto último se debe a las idas y venidas judiciales respecto al enfoque de género dentro del currículo. Sobre el desarrollo docente, el documento destaca los avances en el aseguramiento de las condiciones de calidad en las instituciones de formación docente, cuyo resultado es el licenciamiento de 32 institutos de educación superior pedagógica y su transición a Escuelas de Educación Superior Pedagógica, así como los avances y desafíos para la formación y bienestar docente. 

Esta última versión del balance del PEN al 2021 se enfoca también en las acciones desarrolladas por el sistema educativo durante el primer año de pandemia, como la estrategia Aprendo en Casa, que ha permitido seguir desarrollando aprendizajes en los estudiantes y mantener el contacto entre los profesores y sus estudiantes. Aquí también se destaca el trabajo que se articuló con los medios de comunicación para que la estrategia llegue a muchos más niños, niñas y adolescentes, a través de 1458 radios y televisoras a nivel nacional, de las cuales 61 transmiten en lenguas originarias. 

Finalmente, es importante recordar que el Proyecto Educativo Nacional (PEN) es un instrumento estratégico que busca desarrollar las políticas de Estado sobre educación, a efectos de marcar los rumbos de la educación en el Perú en el mediano y largo plazo.

El “Proyecto Educativo Nacional al 2021: la educación que queremos para el Perú”, fue aprobado a inicios del 2007, luego de un proceso importante de consulta ciudadana liderado por el Consejo Nacional de Educación. Este supone el desarrollo de la política XII del Acuerdo Nacional y abarcó tres periodos de gobierno, con el objetivo de dar sostenibilidad a cambios importantes en un fenómeno complejo como el educativo. En la misma línea, en julio de 2020 fue aprobada su actualización: el Proyecto Educativo Nacional ‘El reto de la ciudadanía plena’, el cual tiene una proyección al año 2036 para fortalecer su proyección y su carácter de largo plazo.