CNE continúa impulsando espacios diálogo sobre los Proyectos Educativos Regionales

Nota Informativa

22 de agosto de 2021 - 8:32 a. m.

En la semana del 16 al 20 de agosto, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversos eventos organizados por la comunidad educativa, en los que se destacó que el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, es un marco estratégico de la educación que la afirma como un derecho, ejercido desde la primera infancia hasta la adultez mayor, y se enmarca en un periodo de quince años. 

El miércoles 18, se realizó el diálogo con el CNE y la Red ANALIT, organizado por World Vision. En la cita, el consejero Ernesto Cavassa sostuvo que el PEN al 2036 está orientado al logro de una ciudadanía plena, y que las personas son el centro de la educación. Por su parte, la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, destacó que en estos espacios se está dialogando sobre la educación que soñamos, para lograr que todos los ciudadanos actuemos como ciudadanos plenos.

El jueves 19, se realizó el lanzamiento del Proyecto Educativo Regional (PER) Loreto al 2030, acto en el que estuvo presente el ministro de Educación, Juan Cadillo, quien destacó que la región Loreto ha avanzado con fuerza para elaborar su PER, en el que ha logrado sostener una visión educativa de acuerdo a la realidad de su territorio.

En la misma fecha, se realizó la primera sesión de la Mesa Interinstitucional de Pueblos Originarios, Afroperuanos e Interculturalidad. La cita, encabezada por la presidenta del CNE, María Amelia Palacios; y la consejera Rocío Muñoz, se destacó que este espacio tiene el desafío de dialogar sobre propuestas de educación intercultural y encontrar soluciones para que pueda responder a todos los ámbitos geográficos del país.

El viernes 20 de agosto, se realizó la conformación del Grupo Impulsor del PER Apurímac. La consejera Julia Enríquez indicó que este documento debe responder a las necesidades del territorio, y qué se quiere lograr a través de la educación; y que al mismo tiempo debe estar articulado a una mirada de unidad nacional, en referencia al PEN al 2036. Por su parte, el integrante del equipo técnico del CNE, Román Aller, sostuvo que este espacio servirá para definir las prioridades de la región en materia educativa.

Por la tarde, se realizó la XII Asistencia Técnica Articulada Territorial - Región Puno, con el fin de alinear el PER de esta región en función al PEN al 2036. Lizeth Salas y Román Aller, integrantes del equipo técnico del CNE, señalaron que los PER deben ser políticas de largo plazo y deben nacer de una gran movilización social, en la que el gobierno regional y la sociedad civil participen de manera activa.