Órgano de alta dirección

Directorio

El Directorio es el órgano de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) encargado de aprobar las políticas y objetivos institucionales, así como la normativa aplicable a los mercados bajo competencia de la SMV. Está compuesto por el superintendente del mercado de valores, quien lo preside y cuatro directores nombrados por el Poder Ejecutivo mediante resolución suprema refrendada por el ministro de economía y finanzas, uno a propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), uno a propuesta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y uno a propuesta de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS). Además, integra el Directorio de la SMV un director independiente, quien no debe tener conflictos de interés ni encontrarse vinculado en el ejercicio de su profesión con las materias bajo la competencia de la SMV.

Miembros del Directorio de la Superintendencia del Mercado de Valores

  • Lorena de Guadalupe Masías Quiroga, Superintendente del Mercado de Valores.
  • Oscar Antonio Basso Winffel.
  • Jorge Alberto Cerna Morán.
  • Óscar Alberto Orcón Hinojosa.

Superintendente del Mercado de Valores

El Superintendente tiene como principales funciones planear, organizar, dirigir, coordinar y evaluar los procesos técnicos de regulación, supervisión y promoción de los mercados de valores y productos, sistema de fondos colectivos, la actividad de financiamiento participativo financiero y, en general, la marcha institucional, a fin de garantizar el cumplimiento de la misión, fines, objetivos, estrategias y planes de la SMV, además de la integridad, ética, igualdad de género y no discriminación en la gestión institucional.

Órgano de control

Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional es el órgano conformante del Sistema Nacional de Control, responsable de llevar a cabo el control gubernamental en la entidad, para la correcta y transparente gestión de sus recursos y bienes, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como, el logro de sus resultados, mediante la realización de servicios de control (simultáneo y posterior) y servicios relacionados, conforme a las disposiciones de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y modificatorias, y las que emita la Contraloría General de la República, como ente técnico rector del Sistema.

Órgano de defensa jurídica

Procuraduría Pública

La Procuraduría Pública es el órgano encargado de ejercer la representación y la defensa jurídica de los intereses y derechos de la SMV en todo el territorio nacional conforme a la Constitución Política del Perú, el Decreto Legislativo N° 1068, del Sistema de Defensa Jurídica del Estado y su reglamento, tanto en sede judicial como arbitral, Tribunal Constitucional y ante los órganos administrativos, así como ante el Ministerio Público, Policía Nacional, Centros de conciliación y otros de similar naturaleza, en los que la SMV tenga la condición de demandante, demandada o emplazada, administrado, denunciante, tercero civilmente responsable o parte civil. La defensa jurídica comprende todas las actuaciones que la Ley en materia procesal, arbitral y las de carácter sustantivo permiten, quedando autorizados a demandar, denunciar y a participar de cualquier diligencia, informando al Superintendente sobre su actuación. La Procuraduría Pública cuenta con independencia funcional respecto de la administración de la SMV, dentro del ámbito de su competencia. Este órgano mantiene una vinculación de dependencia funcional con el Consejo de Defensa Jurídica del Estado y depende administrativamente del Superintendente.

Órganos de asesoramiento

Oficina de Asesoría Jurídica

La Oficina de Asesoría Jurídica es el órgano encargado de brindar asesoría al Superintendente y al Directorio, coordina y establece las necesidades normativas, elabora y evalúa las normas que le corresponde emitir a la Superintendencia para el desempeño de sus funciones, y propone al Directorio las interpretaciones normativas que correspondan. Asimismo, la Oficina de Asesoría Jurídica emite criterios legales vinculantes para todos los órganos de esta Superintendencia respecto de los alcances de las normas bajo competencia de la SMV, normas aplicables a dicha entidad y sus supervisados, así como las normas internas emitidas por la SMV y absuelve las consultas que se formulen respecto de las interpretaciones normativas que emita el Directorio. Este órgano depende jerárquica y funcionalmente del Superintendente.

Oficina de Planeamiento, Gestión e Integridad

La Oficina de Planeamiento, Gestión e Integridad es el órgano de asesoramiento en materia de planeamiento, presupuesto, gestión por procesos, simplificación administrativa, organización institucional e integridad pública. Asimismo, es responsable de la planificación, seguimiento y evaluación de los sistemas de gestión de la calidad, continuidad del negocio, integridad, riesgos institucionales y del sistema integrado de gestión de la SMV. Además, es responsable de ejercer la función de integridad, de la articulación y monitoreo de los elementos del Modelo de Integridad de la SMV, así como de las labores de promoción de la ética e integridad institucional a que se refieren las normas vigentes aplicables. Este órgano depende jerárquica y funcionalmente del Superintendente.

Órganos de apoyo

Oficina de Secretaría de Directorio y Relaciones Internacionales

La Oficina de Secretaría de Directorio y Relaciones Institucionales es el órgano encargado de asistir al Superintendente y al Directorio y gestiona las actividades referidas a la imagen institucional y comunicación, tanto interna como externa, de la SMV. Asimismo, es el órgano encargado de la gestión documental de la SMV, conduciendo el servicio de trámite documentario, administración de archivo y gestión de la línea de producción y almacenamiento de microformas institucional.

Oficina de Administración

La Oficina de Administración es el órgano encargado de administrar los recursos humanos, materiales y financieros de la SMV. Se encarga de programar, efectuar y controlar los procesos técnicos y administrativos de recursos humanos, logística, presupuesto, contabilidad, finanzas, tesorería y ejecución coactiva, con observancia de las normas dispuestas por el Gobierno y entidades correspondientes.

Oficina de Tecnologías de Información

La Oficina de Tecnologías de Información es el órgano de apoyo encargado de brindar servicios de información y comunicación oportuna y veraz, mediante la implementación de plataformas tecnológicas digitales de vanguardia y de acuerdo con los objetivos y estrategias institucionales, generando valor a los procesos de la SMV a través del uso de tecnologías de información y comunicaciones. Asimismo, se encarga de administrar los recursos informáticos, asegurar la continuidad de los servicios de tecnología de información, velar por la seguridad informática y la calidad de las aplicaciones informáticas de la SMV y promover el adecuado uso de las tecnologías digitales de la información.

Órganos de línea

Superintendencia Adjunta de Supervisión Prudencial

Las competencias de la Superintendencia Adjunta de Supervisión Prudencial incluyen, según corresponda, entre otros: asuntos relacionados con su autorización, revocación, cancelación, inscripción y exclusión de sus valores; así como las acciones relacionadas con la supervisión de las ofertas públicas de los valores que dichas entidades emitan y del cumplimiento de sus obligaciones de presentación de información, de sus parámetros prudenciales, la supervisión del cumplimiento de toda la normatividad aplicable a las entidades bajo su competencia, con excepción de las materias reservadas a otros órganos, así como la sanción de las acciones que contravengan dicha normativa, con excepción de la supervisión y sanción de las prácticas indebidas que realicen dichas entidades y que se encuentren bajo competencia de la Superintendencia Adjunta de Supervisión de Conductas de Mercados.

Superintendencia Adjunta de Supervisión de Conductas de Mercados

Las competencias de la Superintendencia Adjunta de Supervisión de Conductas de Mercados incluyen, según corresponda: las acciones relacionadas con la supervisión, control y sanción a las entidades por su actuación en los mercados bajo competencia de la SMV, y de las personas naturales y jurídicas que participen en ellos, la supervisión de las ofertas públicas de valores y el cumplimiento de sus obligaciones de presentación de información, salvo en el caso de emisores que a su vez sean entidades bajo supervisión de la Superintendencia Adjunta de Supervisión Prudencial. Asimismo, corresponde a esta Superintendencia Adjunta la detección, investigación y sanción de prácticas y conductas que atenten contra la transparencia de los mercados bajo competencia de la SMV y correcta formación de precios, así como la supervisión del cumplimiento de los artículos 262-A, 262- B, 262-F y 262-I de la Ley Nº 26887, Ley General de Sociedades.

Superintendencia Adjunta de Investigación, Desarrollo e Innovación

La Superintendencia Adjunta de Investigación, Desarrollo e Innovación es el órgano encargado de estudiar el mercado de valores, mercado de productos, sistema de fondos colectivos, la actividad de financiamiento participativo financiero y demás mercados o actividades bajo la competencia de la SMV, con el objetivo de promover su transparencia, innovación y desarrollo a través de la regulación, supervisión y/u orientación y educación financiera. Asimismo, está encargada de diseñar estrategias y conducir acciones que incorporen las nuevas tendencias e innovaciones tecnológicas orientadas a una mayor inclusión financiera de la población; así como fortalecer la educación financiera y facilitar el acceso de la población a la información sobre los distintos mercados, sistema y actividades bajo el ámbito de competencia de la SMV.

Superintendencia Adjunta de Riesgos

La Superintendencia Adjunta de Riesgos es el órgano encargado del análisis e identificación de los riesgos y de la evaluación de la gestión de los riesgos de mercado, de liquidez, de crédito, operacional, sistémico y otros, que enfrentan las entidades a las que la SMV otorga autorización de funcionamiento, con excepción de los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Asimismo, en coordinación con las superintendencias adjuntas de supervisión, participa en la supervisión de la gestión de riesgos realizada por las entidades autorizadas por la SMV, con excepción de los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.