Dirección Ejecutiva

Es la máxima autoridad ejecutiva y administrativa del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - Agro Rural, depende jerárquicamente del Despacho Viceministerial de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Hidráulica y Riego del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Tiene a su cargo la conducción y supervisión de la gestión del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - Agro Rural. Se encuentra a cargo de un Director Ejecutivo, quien ejerce la representación legal y la titularidad de la entidad.

Órgano de Control Institucional

Es la unidad especializada responsable de llevar a cabo el control gubernamental en el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - Agro Rural de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control de la Contraloría General de la República, con la finalidad de promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones; así como, el logro de sus resultados, mediante la ejecución de los servicios de control simultáneo y posterior y servicios relacionados, conforme al Plan Anual de Control y las disposiciones aprobadas por la Contraloría General de la República.

Unidades de asesoramiento

Unidad de Asesoría Jurídica

Es la unidad responsable de asesorar y emitir opinión sobre asuntos de carácter jurídico a la Dirección Ejecutiva y demás unidades funcionales del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - Agro Rural. Depende de la Dirección Ejecutiva.

Unidad de Planificación, Presupuesto e Inversiones

Es la unidad de asesoramiento, dependiente de la Dirección Ejecutiva, encargada de asesorar, conducir y coordinar los procesos vinculados con los sistemas administrativos de presupuesto público, planeamiento estratégico, programación multianual y gestión de inversiones, y modernización de la gestión pública; así como la cooperación técnica, seguimiento y evaluación de la gestión y resultados del programa.

  • Subunidad de Planificación, Evaluación y Seguimiento: es una subunidad de asesoramiento, dependiente de la Unidad de Planificación, Presupuesto e Inversiones, encargada de los procesos técnicos del Sistema Administrativo de Planeamiento Estratégico y Modernización de la Gestión Pública, alineado a los objetivos y políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
  • Subunidad de Presupuesto: es una subunidad de asesoramiento, dependiente de la Unidad de Planificación, Presupuesto e Inversiones, encargada de los procesos técnicos del Sistema Administrativo de Presupuesto Público alineado a los objetivos y políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
  • Subunidad de Inversiones: es una subunidad de asesoramiento, dependiente de la Unidad de Planificación, Presupuesto e Inversiones, encargada de los procesos técnicos del Sistema Administrativo de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, alineado a los objetivos y políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Asimismo, tiene a su cargo la coordinación de acciones vinculadas a la cooperación técnica.

Unidades de apoyo

Unidad de Gestión de Recursos Humanos

Es la unidad de apoyo, dependiente de la Dirección Ejecutiva, encargada del desarrollo de las acciones vinculadas a la ejecución y supervisión de los procesos técnicos relacionados al Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos; así como proponer, ejecutar y controlar las estrategias, políticas, procesos técnicos y acciones de recursos humanos en el marco de la política de estado respecto del Servicio Civil y las normas correspondientes.

Unidad de Administración

Es la unidad de apoyo, dependiente de la Dirección Ejecutiva, responsable del desarrollo de las acciones vinculadas a los Sistemas Administrativos de Abastecimiento, Contabilidad y Tesorería; así como las referidas a la gestión documentaria, el archivo y tecnologías de la información.

  • Subunidad de Finanzas: es una subunidad de apoyo, dependiente de la Unidad de Administración responsable de la programación, ejecución y control del proceso del Sistema Administrativo de Contabilidad y del Sistema Administrativo de Tesorería, en el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - Agro Rural.
  • Subunidad de Abastecimiento: es una sub unidad de apoyo, dependiente de la Unidad de Administración, encargada de los procesos técnicos del Sistema Administrativo de Abastecimiento, en concordancia con la normativa vigente.
  • Subunidad de Tecnologías de la Información: es una sub unidad de apoyo, dependiente de la Unidad de Administración, encargada de la gestión, planeamiento y desarrollo de las herramientas y sistemas informáticos requeridos por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - Agro Rural, en el marco de las políticas y lineamientos dictados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Unidades funcionales de línea

Unidad de Cadena de Valor Agrícola y Ganadera

La Unidad de Cadena de Valor Agrícola y Ganadera, es una unidad de línea, dependiente de la Dirección Ejecutiva, responsable de conducir el fortalecimiento de las capacidades de los pequeños y medianos productores agrarios y productoras agrarias, en toda la cadena agrícola y ganadera en aspectos productivos, comercialización y gestión, así como contribuir para mejorar su productividad y competitividad, a fin de acceder al mercado local, regional y nacional alineadas a las disposiciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

  • Subunidad de Cadenas de Valor Ganadero: es la sub unidad de línea, dependiente de la Unidad de Cadena de Valor Agrícola y Ganadera, responsable de ejecutar y supervisar actividades e inversiones, orientados a fortalecer las capacidades en aspectos productivos, de comercialización y de gestión de los pequeños y medianos productores ganaderos y productoras ganaderas, para mejorar su productividad y competitividad, a fin de alcanzar acceder a mercados locales, regionales y nacionales.
  • Subunidad de Cadenas de Valor Agrícola: es la sub unidad de línea, dependiente de la Unidad de Cadena de Valor Agrícola y Ganadera, responsable de proponer y ejecutar actividades e inversiones, orientados a fortalecer las capacidades en aspectos productivos, de comercialización y de gestión de los pequeños y medianos productores y productoras agrícolas, para mejorar su productividad y competitividad, a fin de alcanzar acceder a mercados locales, regionales y nacionales.
  • Subunidad de Extracción y Comercialización de Abonos: es la sub unidad de línea, dependiente de la Unidad de Cadena de Valor Agrícola y Ganadera, responsable de proponer, implementar y supervisar la ejecución de los Planes Anuales de Manejo, Extracción, Procesamiento, Transporte y Comercialización del Guano de Isla, respectivamente.

Unidad de Cadena de Valor Agroforestal, Forestal y Silvopastoril

Es una unidad funcional de línea, dependiente de la Dirección Ejecutiva, responsable de conducir el fortalecimiento de las capacidades de los pequeños y medianos productores agrarios para la promoción y gestión de cadenas productivas agroforestal, forestal y silvopastoril; así como conducir y supervisar la ejecución de inversiones en dichas materias, alineada a las disposiciones emitidas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

  • Subunidad de Conservación de Suelos y Praderas Naturales: es la subunidad de línea, dependiente de la Unidad de Cadena Valor Agroforestal, Forestal y Silvopastoril, responsable de proponer y ejecutar inversiones y actividades orientados a fortalecer las capacidades en aspectos de conservación de suelos y praderas naturales alineada a las disposiciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
  • Subunidad de Siembra y Cosecha de Agua: es la subunidad de línea, dependiente de la Unidad de Cadena de Valor Agroforestal, Forestal y Silvopastoril, responsable de proponer y ejecutar, inversiones y actividades orientados a fortalecer las capacidades en aspectos de siembra y cosecha de agua alineada a las disposiciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
  • Subunidad de Cadenas de Valor Agroforestal y Forestal: es la subunidad de línea, dependiente de la Unidad de Cadena de Valor Agroforestal, Forestal y Silvopastoril, responsable de proponer y ejecutar inversiones y actividades orientados a fortalecer las capacidades en aspectos de productivas forestales y agroforestales, así como la promoción y gestión de las cadenas productivas forestales y agroforestales, a fin de contribuir con el aprovechamiento de los recursos naturales, en el marco de las disposiciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Unidad de Infraestructura Rural

Es una unidad de línea, dependiente de la Dirección Ejecutiva, responsable de conducir el fortalecimiento de las capacidades de los pequeños y medianos productores agrarios y productoras agrarias en infraestructura de riego y drenaje, tecnificación del riego, producción y acopio rural, comercialización agropecuaria comunal; así como conducir y supervisar la ejecución de inversiones y actividades en dichas materias en el ámbito de intervención del Programa, en el marco de las disposiciones emitidas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

  • Subunidad de Infraestructura de Riego Menor: es la subunidad de línea, dependiente de la Unidad de Infraestructura Rural, responsable de proponer y ejecutar inversiones y actividades orientados a fortalecer las capacidades en aspectos de infraestructura de riego menor en el ámbito de intervención del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - Agro Rural.
  • Subunidad de Riego Tecnificado: es la subunidad de línea, dependiente de la Unidad de Infraestructura Rural, responsable de proponer y ejecutar inversiones y actividades orientados a fortalecer las capacidades en aspectos de infraestructura de riego tecnificado en el ámbito de intervención del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - Agro Rural.
  • Subunidad de Infraestructura de Producción y Comercialización Agropecuaria: es la subunidad de línea, dependiente de la Unidad de Infraestructura Rural, responsable de proponer y ejecutar inversiones y actividades orientados a fortalecer las capacidades en aspectos de Infraestructura de Producción y Comercialización Agropecuaria, en el ámbito de intervención del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - Agro Rural.

Unidad de Articulación Territorial

Es una unidad de línea, dependiente de la Dirección Ejecutiva, encargada del fortalecimiento de capacidades de los pequeños y medianos productores agrarios y productoras agrarias sobre actividades de prevención y mitigación de desastres naturales en las actividades agrarias; así como ejecutar inversiones y actividades de prevención y mitigación de desastres naturales en las actividades agrarias, articulando con los gobiernos regionales, locales, entidades públicas y privadas, alineada a las disposiciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Unidades desconcentradas

Unidades Zonales

Son unidades desconcentradas del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - Agro Rural, dependiente de la Dirección Ejecutiva, encargadas de ejecutar los procesos técnicos, operativos y administrativos en materia de infraestructura de riego, conservación de suelos, desarrollo forestal, desarrollo productivo agrario, prevención y gestión del riesgo de desastres naturales; así como la venta y distribución del guano de las islas, en sus respectivos ámbitos de intervención y en coordinación con las Unidades Funcionales del Programa

Oficinas Zonales

Apoyan a la Unidad Zonal en la ejecución, seguimiento y monitoreo de inversiones y actividades en las materias de competencia del Programa, en el ámbito de su circunscripción.