Esta página también está Disponible en Español
Dirección de Asuntos Marítimos
Es la responsable de las acciones de política exterior, en los ámbitos bilateral y multilateral, orientadas a resguardar los derechos e intereses del Perú en su dominio marítimo, a la utilización del espacio oceánico y al desarrollo sostenible de sus recursos, en coordinación con los sectores vinculados. Asimismo, es responsable de resguardar los intereses del Perú vinculados a las aguas internacionales transfronterizas, en coordinación con la Autoridad Nacional de Agua y demás entidades vinculadas. Depende de la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos.
Entre sus funciones se encuentran:
- Identificar, analizar, coordinar, proponer y ejecutar las acciones de política exterior orientadas a promover y resguardar los derechos e intereses del Perú en su dominio marítimo.
- Promover la participación del Perú en los foros y regímenes internacionales constituidos con el fin de garantizar el uso pacífico y sostenible del mar y sus recursos.
- Coordinar con los sectores pertinentes el cumplimiento de los compromisos adoptados a nivel bilateral y multilateral, así como la adecuación de las normas nacionales a los convenios internacionales de los cuales el Perú es Parte.
- Coadyuvar al incremento las capacidades nacionales en materia de ciencia y tecnologías marinas, manejo de recursos y ordenamiento de áreas costeras.
- Ejercer la Secretaría General de la Sección Nacional Peruana de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y participar en el Grupo de Trabajo Multisectorial sobre Asuntos Oceánicos.
- Coordinar con los sectores competentes los temas relativos a las aguas transfronterizas y su aprovechamiento, así como los recursos hídricos e hidrobiológicos.
- Entre otras funciones que puedes consultar en el ROF vigente.