Esta página también está Disponible en Español
Recomendaciones para padres y madres de familia para el regreso a clases de sus hijos
Tu apoyo es muy importante para motivar a tus hijos a creer en ellos mismos, disfrutar de sus aprendizajes con bienestar y asumir los desafíos o retos que se les presenten en su proceso educativo.
Para ello te sugerimos lo siguiente:
Brindarles seguridad y afecto
Para que las niñas, niños y adolescentes puedan aprender, asumir retos, lograr metas, así como tomar decisiones que contribuyan a su bienestar y el de los demás, un aspecto fundamental es que se sientan queridos, seguros de sí mismos.
Pon en práctica lo siguiente:
- Escucha con atención y disposición sus ideas, anécdotas y cómo se sienten. Considera lo que ellos te expresan para tomar decisiones sobre lo que también les afecta.
- Felicita sus iniciativas y expresa el orgullo que sientes por ellos, abrázalos, diles que los quieres y confías en sus capacidades.
- Pregúntales de manera frecuente cómo les va en la escuela, que les gusta y qué no, si tienen alguna dificultad.
- Crea una relación de confianza con tus hijos para que puedan contarte si sucede alguna situación en la que requieran de tu ayuda.
- Si es la primera vez que asisten a la escuela o pasan de un nivel educativo a otro, trasmítele tranquilidad, anímalo a conocer nuevos amigos y vivir nuevas experiencias, dile que lo estarás acompañando siempre.
Acompáñalos en sus aprendizajes
Es importante que tus hijos se sientan acompañados
- Dialoga con tus hijos sobre sus expectativas y cómo se sienten al inicio del año escolar.
- Organiza junto con tus hijos su espacio de estudio, considerando un lugar de la casa que sea tranquilo, ventilado e iluminado.
- Elabora con tus hijos un horario con las actividades que realizan diariamente.
- Acuerda con aquellos el tiempo en el que pueden hacer uso de internet, ya sea en casa o fuera de ella, y oriéntalos sobre las páginas que pueden visitar.
- Organícense y distribuyan las tareas de la casa de acuerdo con su edad para que todas y todos colaboren y asuman responsabilidades.
Participa colaborativamente con la escuela
Familia y escuela cumplen roles complementarios en la educación de niñas, niños y adolescentes. Por ello, es importante estrechar las relaciones de respeto, confianza y colaboración para el beneficio de nuestroshijos.
- Participa en la Jornada familiar “Juntos por el buen inicio del año escolar” para brindar acogida a los estudiantes al inicio del año.
- Mantén una comunicación constante con el o los docentes.
- Pide información sobre lo que aprenderá tu hijo o hija en la escuela, las acciones previas para la mejora de la convivencia y la prevención de riesgos que los puedan afectar. Evaluar cómo puedes apoyar en estas acciones.
- Participa en las reuniones y actividades convocadas por el docente o tutor, y el Comité de aula.