Denunciar la situación de riesgo o desprotección familiar de una niña, niño o adolescente

Esta página también está Disponible en Español

Si eres testigo o conoces algún caso en el cual se presuma la vulneración de los derechos fundamentales de una niña, niño o adolescente, debes denunciarlo ante las autoridades más cercanas.

A través de este servicio gratuito, las Unidades de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) brindan atención inmediata y especializada a las niñas, los niños y los adolescentes en situación de riesgo o desprotección familiar.

Las UPE actúan luego de tomar conocimiento de las denuncias sobre situaciones de riesgo o desprotección familiar, entre ellos, la situación de abandono, violencia, explotación de niñas, niños y adolescentes u otras vulneraciones de sus derechos, y determina el inicio de un procedimiento administrativo a su favor.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Presenta tu denuncia

Acércate a la comisaría más cercana, en la Demuna de tu distrito o, directamente, en la Unidad de Protección Especial (UPE) más cercana para realizar tu denuncia.

También puedes denunciar a través de la Línea 100 o llamando gratuitamente a la Línea 1810.

2. Espera el informe

Una vez realizada la denuncia, la oficina encargada notifica sobre el hecho a la UPE de la jurisdicción para que desarrolle las acciones necesarias. Estas unidades cuentan con un equipo multidisciplinario que brinda asesoría legal, psicológica y de asistencia social, y que está especializado en atender estos casos.

La UPE realizará una visita al lugar de los hechos para verificar la situación de la niña, niño o adolescente. Si se demostrara que se encuentra en situación de desprotección familiar, se realizarán las coordinaciones con la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú, para retirar al niño y llevarlo a la Unidad de Protección Especial.

El menor de edad pasará por los exámenes correspondientes y se contactará a algún familiar que pueda hacerse cargo del niño provisionalmente para evaluarlo legal, psicológica y socialmente.

En el caso se demuestre que la situación no pone en riesgo la integridad ni los derechos de la niña, niño o adolescente, se hará un informe y se brindará la orientación y apoyo necesario.

Para mayor información puedes llamar al 01 626 1600, anexo 7241 o acercarte a la Unidades de Protección Especial de tu región.