Procedimiento Administrativo de Adopción Nacional

Esta página también está Disponible en Español

Es la modalidad a la cual pueden acceder las familias de nacionalidad peruana, extranjera o mixta que acrediten 2 años de residencia en el Perú y que deseen adoptar a un niño, una niña o adolescente peruano/a.


El proceso de adopción nacional tiene cuatro 4 etapas:

Etapa 1: evaluación

Paso 1: Sesión informativa virtual. Descarga la guía de usuario e inicia el proceso.

Paso 2: Evaluación integral

Paso 3: Si el resultado es favorable, se declara a la familia como idónea e ingresa al Registro Nacional de Adoptantes.

Revisa los gráficos de la etapa 1.

Etapa 2: designación

Paso 1: un equipo interdisciplinario de la Dirección de Adopciones elabora las propuestas de emparejamiento entre una niña, niño o adolescente con las familias del Registro Nacional de Adoptantes que se encuentran en lista de espera.

Paso 2: el Consejo Nacional de Adopciones recibe las propuestas, las evalúa y designa a cada niña, niño o adolescente con su nueva familia.

Paso 3: la Dirección de Adopciones comunica formalmente a la familia designada para que en un plazo de 5 días hábiles envíe una carta de aceptación de la designación.

Importante: el tiempo de espera de una familia no tiene un plazo determinado. Depende de la amplitud de sus expectativas sobre su futura hija o hijo. Ten en cuenta que casi el 90% de las familias prefieren adoptar a un recién nacido o una niña/o menor de 3 años, es decir, en la modalidad de adopción regular. Sin embargo, son las niñas y niños mayores de 6 años, adolescentes, grupo de hermanos y niños con discapacidad quienes más tiempo esperan por una familia que los quiera para siempre. A esta modalidad se denomina adopción especial.

Revisa los gráficos de la etapa 2.

Etapa 3: integración familiar

Se inicia con una fase de empatía que consiste en la presentación de la familia con el niño, niña o adolescente. Posteriormente, se inicia una fase de convivencia entre la familia y el niño, niña o adolescente por un plazo de 10 días hábiles prorrogable a 5 días adicionales.

De existir una adecuada integración familiar, la Dirección de Adopciones declara la adopción.

Revisa los gráficos de la etapa 3.

Etapa 4: postadopción

Durante tres años, la familia recibe visitas y entrevistas semestrales de profesionales de la Dirección de Adopciones a fin de velar por el bienestar de la niña, el niño o adolescente adoptado y su evolución futura en el seno de la familia adoptiva. Asimismo, se realiza un acompañamiento para favorecer una convivencia armónica y saludable en la familia.

Revisa los gráficos de la etapa 4.

También puedes conocer las etapas para la adopción internacional.