Gestión Ambiental

Esta página también está Disponible en Español

¿Qué hacemos para fomentar el aprovechamiento responsable de los recursos del sector producción?

El ITP Red CITE pone a disposición de las empreas su experiencia y servicios especializados de capacitación, asistencia técnica, soporte productivo, laboratorio, diseño y desarrollo de productos, a nivel nacional, de las cadenas productivas de la agroindustria, pesca y acuicultura, cuero y calzado, forestal maderable y textil.

Busca la promoción y desarrollo de productos y/o proyectos que cultiven la sostenibilidad y eficiencia energética a fin de reducir el impacto en el medio ambiente.

El ITP Red CITE trabaja con las empresas en la optimización de los recursos y materias primas, así también propone el aprovechamiento de los residuos generados tras el proceso industrial.

Bajo esta línea, el ITP viene ejecutando proyectos con financiamiento externo, tales como:

  • Fortalecimiento de capacidades del ITP/RED CITE de Perú en servicios tecnológicos de sostenibilidad y economía circular. Tiene la finalidad de contribuir a la sostenibilidad económica y ambiental de las operaciones productivas en el Perú, para lo cual, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aporta un monto de 600.000 EUR al ITP, en un plazo de 24 meses (2022-2024), con el objetivo de fortalecer las capacidades de 12 CITE seleccionados para que ofrezcan servicios tecnológicos, especializados y estandarizados, en materia de economía circular y modelos de negocio de sostenibilidad, dirigido a las unidades productivas en las cadenas que atienden.

El proyecto tiene previsto desarrollar las actividades en cuatro líneas:

  1. Fortalecer las capacidades del ITP/Red CITE.
  2. Analizar y sistematizar la información relativa al mercado para servicios de economía circular y modelos de negocio sostenibles.
  3. Diseñar e implementar catálogos de servicios tecnológicos en 12 CITE priorizadas.
  4. Implementar una estrategia para promover los servicios tecnológicos asociados a la economía circular y los modelos de negocio sostenibles.
  • Promoción de la Calificación y Modelos de Negocio en Tiempos de Cambio Climático (BB). Proyecto impulsado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), con una duración de 03 años (2022-2024). La contraparte política del proyecto es el Ministerio de Producción (Produce), a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

Tiene el objetivo de mejorar las condiciones para que las pequeñas y medianas empresas desarrollen modelos de negocio formales y respetuosos en eficiencia energética para la industria (EEI), para cual se van a desarrollar actividades en tres componentes:

  1. Oferta de cualificación, que busca mejorar la oferta de calificación para el personal técnico de las empresas que prestan servicios de EEI, considerando las características de la formación profesional dual alemana y el enfoque de igualdad de género.
  2. Servicios de asesoría y apoyo, con el objetivo de establecer o ampliar los servicios de asesoría y apoyo a las empresas que prestan servicios de EEI para que implementen modelos de negocio formales y respetuosos con el clima.
  3. Sistema de incentivos, que tiene la finalidad de optimizar o desarrollar incentivos, dentro del sistema Produce, para que las empresas que prestan servicios de EEI desarrollen modelos de negocio formales y respetuosos con el clima.

Además, cuenta con un moderna infraestructura que brinda soporte a la Red CITE y a los empresarios, apoyando la sostenibilidad y la economía circular (EC) mediante los servicios de:

  • Laboratorio de Biogás, que mediante tecnología limpia transforma y valoriza residuos en energía como el gas metano.
  • Equipo de Congelación CAS (Cell alive System), que permite congelar alimentos conservando su textura y color con mínimo impacto.
  • Extractor Multisolvente, para obtener compuestos bioactivos agroalimentarios, químico-farmacéuticos y cosméticos con tecnología limpia utilizando dióxido de carbono.

Las empresas tienen en el ITP a un Centro de investigación científica y Desarrollo Tecnológico autorizado por Concytec aliado para la ejecución de sus proyectos de I+i y haciendo uso de los Beneficios Tributarios.