Ediciones de Niñas Digitales Perú

Esta página también está Disponible en Español

Repasa todas las ediciones de Niñas Digitales, donde más de 7000 participantes ya han fortalecido sus competencias digitales para fomentar el estudio de carreras de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) y así reducir la brecha de género en estas disciplinas.

Primera edición

Se realizó el 5 de noviembre de 2021, en alianza con el Gobierno Regional de Cajamarca, la Asociación Civil Tecky Brains, la empresa Entel y la Dirección Regional de Educación de los Gobiernos Regionales y las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL).

Se capacitó a 400 niñas (entre 6 a 12 años) en cursos Scratch JR e iniciación en la creación de aplicativos móviles. Las niñas que participaron eran de los distritos de Celendín, Jaén, Santa Cruz, Baños del Inca y Chota (Cajamarca).

Segunda edición

Se llevó a cabo el 8 de marzo de 2022, en alianza con la asociación Tecky Brains, en el marco del Día de la Mujer. En el taller “Aprende a programar jugando” se capacitó aproximadamente a 100 niñas (entre 8 a 12 años) a fin de que descubran los conceptos básicos de la programación orientada a objetos utilizando Scratch, una herramienta desarrollada por el Media Lab del Massachusetts Institute of Technology. Participaron niñas provenientes de todo el país.

Tercera edición

Se desarrolló a finales de 2022, en el marco de la Estrategia Nacional de Talento Digital. Más de 1000 niñas y adolescentes (entre 8 a 14 años) de todas las regiones aprendieron a diseñar y animar un cuento digital en Scratch.

Las participantes elaboraron un cuento digital relacionado con mujeres que destacaron en la ciencia. En total, se recibieron 103 cuentos y se seleccionaron cuatro ganadoras, quienes accedieron a una beca completa para estudiar el curso de programación en Scratch Jr. con Tecky Brains.

Cuarta edición

El evento se realizó el 8 y 9 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer. Las niñas tuvieron la oportunidad de aprender de líderes destacadas, en el campo de la tecnología, y participaron en talleres gratuitos diseñados específicamente para ellas, donde más de 1600 niñas, adolescentes y mujeres aprendieron a programar en Scratch Jr y crear aplicativos.

Al finalizar los talleres, las asistentes recibieron una constancia de participación, un gran logro y motivación para continuar aprendiendo y explorando en el campo de la tecnología.

Quinta edición

Se realizó el 14 de diciembre. La sesión estuvo dirigida a niñas y adolescentes de 8 a 17 años, y a padres y madres de familia interesados en aprender sobre confianza y seguridad en el ámbito digital.

Más 100 participantes desarrollaron habilidades técnicas digitales, conciencia crítica, confianza en el uso de la tecnología, así como estrategias de seguridad digital y participación activa en la comunidad digital.