Modelo de Integridad Pública

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Description

Es la herramienta que guía a las entidades del Estado en la implementación de una estructura de prevención de la corrupción con base en estándares y buenas prácticas internacionales. Su fin es mejorar la organización de la administración pública para promover la integridad y luchar contra la corrupción.

Es parte de Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021 y consta de 9 componentes que, ejecutados de manera articulada, ayudan a para prevenir la corrupción y conductas cuestionables:

Compromiso de la Alta Dirección

Consiste en que la máxima autoridad administrativa de la entidad asegura las condiciones para el fortalecimiento de una cultura de integridad, a través del órgano que ejerce esa función. Además, incorpora el enfoque de integridad pública en los nuevos documentos de gestión y planeamiento.

Gestión de riesgo

Es la identificación de los procesos más vulnerables a los delitos contra la administración pública, así como otras prácticas cuestionables contrarias a la ética y plantear acciones para su mitigación.

Políticas de integridad

El Modelo de Integridad tiene como marco la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción y se desarrolla a través de la ejecución de 7 políticas de integridad:

  • Código de ética.
  • Política de conflicto de intereses.
  • Política de regalos, cortesías, atenciones y otros.
  • Política de diligencia debida según cada stakeholder.
  • Política de incentivos y reconocimiento al personal.
  • Política de contratación de personal.
  • Política de acciones de integridad.

Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

Como herramienta de gestión pública y mecanismo de prevención de la corrupción más importante, se desarrolla a través de la ejecución de:

  • Transparencia activa: toda información que la entidad publica y difunde a través de internet (página web), medios escritos, radiales o televisivos.
  • Transparencia pasiva: información que posee la entidad y que, no siendo reservada, secreta, ni confidencial, debe ser entregada al público que la solicita.
  • Clasificación de información: información secreta, confidencial y reservada, que la entidad debe clasificar y exceptuar de transparencia.

Controles interno, externo y auditoría

Se ejecutan a través de:

  • Implementación del Sistema de Control Interno.
  • Control Gubernamental - Órgano de Control Institucional (OCI).
  • Control externo a cargo de las SOAs.
  • Auditoría interna (para empresas públicas).

Comunicación y capacitación

Implica la realización de actividades de:

  • Inducción en integridad al personal entrante.
  • Capacitación permanente en políticas de integridad.
  • Comunicación de la política de integridad a los stakeholders.
  • Evaluación del clima laboral.
  • Evaluación del nivel de satisfacción de los stakeholders.

Canal de denuncias

Se desarrolla a través de:

  • Implementación de canal de denuncias: para que cualquier persona (sea trabajador o usuario) pueda denunciar una práctica cuestionable en la que pudiera haber incurrido un colaborador de la entidad.
  • Denuncias anónimas: permiten al denunciante presentar una comunicación o reporte de irregularidad sin exigencia de identificación.
  • Mecanismos de protección al denunciante: procesos que salvaguardan a un denunciante respecto de una represalia (sea esta una agresión física, hostigamiento laboral o despido).
  • Mecanismos de detección de irregularidades.
  • Mecanismos de investigación.
  • Marco normativo interno de infracciones y medidas disciplinarias.
  • Órganos disciplinarios.

Supervisión y monitoreo

Consiste en la evaluación anual de los componentes del modelo de integridad, así como de la operatividad de la Oficina de Integridad Institucional.

Encargado del Modelo de Integridad

Consiste en la conformación o implementación de la Oficina de Integridad Institucional en todas las entidades públicas para que, como responsable del ejercicio de la función de integridad, implemente los componentes del Modelo de Integridad.