Esta página también está Disponible en Español
Sistema de Gestión de la Calidad de la Contraloría
Description
El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) es un componente del Sistema Integrado de Gestión (SIG), de la Contraloría General de la República.
Es el conjunto de políticas, procedimientos, responsabilidades y recursos interrelacionados e interdependientes que permiten asegurar el cumplimiento de los requisitos de calidad del servicio que brinda la entidad, los cuales son:
- Definidos por la institución
- Establecidos por el cliente
- Legales y reglamentarios
- Requeridos por la Norma ISO 9001
Este sistema garantiza servicios eficientes y de estándares de calidad en el control gubernamental.
Comprometidos con la calidad y la eficiencia
Importancia
- Garantiza servicios de calidad y eficiencia para fortalecer la confianza, la transparencia y la responsabilidad.
- Fortalece la capacidad institucional para cumplir los objetivos estratégicos mediante la mejora continua y el enfoque por procesos.
- Mide y evalúa periódicamente los procesos, identificando oportunidades de mejora y garantizando el cumplimiento de requisitos normativos, legales y del cliente.
- Promueve una gestión basada en la evidencia, que facilite la toma de decisiones a través del análisis de datos e indicadores de calidad.
- Contribuye a la prevención de errores y la gestión de riesgos mediante la identificación de factores críticos y la aplicación de acciones preventivas y correctivas.
Definiciones y términos
- Calidad: Nivel en que las características de un servicio o proceso cumplen con los requisitos establecidos, garantizando el cumplimiento de los estándares institucionales, legales y normativos aplicables al servicio de control gubernamental.
- Cliente:Organización, entidad o persona que recibe un producto, puede ser interno (OUO) o externo (entidades auditadas, ciudadanía o Estado), siendo los principales clientes las entidades bajo control, los órganos de control institucional y la sociedad como beneficiaria del valor público.
- Mejora continua:Actividad permanente orientada a optimizar el desempeño, mediante acciones correctivas, análisis de riesgos, auditorías internas y lecciones aprendidas.
- Proceso: Conjunto de actividades relacionadas que interactúan y transforman insumos en resultados. El proceso debe tener un propósito, entradas definidas, responsables, indicadores y mecanismos de control.
- Requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria. Los requisitos en la Contraloría pueden provenir de la normativa interna, legislación nacional, compromisos institucionales, auditorías, o expectativas de las partes interesadas.
- Riesgo: Efecto de la incertidumbre sobre los resultados esperados. En el Sistema de Gestión de la Calidad, se evalúan los riesgos que puedan afectar la calidad del servicio.
- Auditoría interna:Proceso sistemático, independiente y documentado que evalúa el cumplimiento del Sistema de Gestión de la Calidad. En la Contraloría, se realizan auditorías internas anuales como parte del aseguramiento de la gestión de la calidad.