Mecanismo de intervención 1: Transferencias Directas Condicionadas

Esta página también está Disponible en Español

Es un incentivo que tiene por objetivo otorgar subvenciones económicas a comunidades nativas o campesinas tituladas, que se comprometen a la conservación de bosques y la reducción de la deforestación.

Con la administración de este incentivo, las comunidades fortalecen sus capacidades de gestión; desarrollan actividades económicas sostenibles que les permite superar la pobreza; mejoran la vigilancia de sus bosques; y ejecutan actividades para su seguridad alimentaria y revaloración cultural.

Logros:

Al cierre del 2022, un total de 282 comunidades socias accedieron a este mecanismo en 9 regiones del país, lo que permite asegurar la conservación de más de 3 millones de hectáreas de bosques comunales, en beneficio de más de 22 mil familias.

Metas:

Para el año 2030, en el marco de nuestra nueva estrategia de intervención, hemos proyectado ampliar la conservación a más de 10 millones de hectáreas de bosques, en beneficio de más de 1 000 comunidades nativas y campesinas, además de pequeños productores del bosques y población local, a través del mecanismo de incentivos y otros instrumentos de conservación.

Comunidades beneficiadas:

Las comunidades que participan de este mecanismo son aquellas que han sido identificadas en los sectores priorizados, en coordinación con los gobiernos regionales, las organizaciones indígenas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), los administradores de las reservas comunales, entre otros.