Plan Institucional de Integridad y Lucha Anticorrupción

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La Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu S.A. (Egemsa) es una entidad de derecho privado, propiedad del Estado peruano, cuya actividad es prestar el servicio de generación de energía eléctrica, de acuerdo a los Estatutos y la legislación vigente, desarrollando su actividad económica en Cusco.

En el 2021, Egemsa cumple 27 años de operación, destacándose por la ardua labor de todo su personal, compuesto por colaboradores, gerentes y directores comprometidos con la consecución de los objetivos empresariales: ser una empresa de generación eléctrica eficiente que contribuye al desarrollo del país.

En esa línea, los valores empresariales y principios de acción han sido el marco dentro del cual se ha gestado el trabajo hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos, mediante la excelencia en el servicio con valor agregado, el cumplimiento responsable de sus compromisos, la excelencia operativa para brindar productos y servicios de calidad, y la integridad, mediante la cual todos los colaboradores de Egemsa actúan basados en principios éticos, siendo consecuentes, honestos, veraces y justos.

Como resultado, Egemsa está comprometida con el establecimiento de una cultura organizacional y un horizonte de trabajo forjados sobre la base del valor de la integridad, bajo un enfoque preventivo para fortalecer la transparencia, honestidad y la rendición de cuentas como parte de la gestión.

Con este objetivo, Egemsa ha aprobado el Plan Institucional de Integridad y Lucha contra la Corrupción para el periodo 2021, como una herramienta operativa que permite implementar acciones de prevención de la corrupción medibles y útiles para la creación de una cultura de integridad y lucha contra la corrupción.

Este sistema de integridad pública está compuesto por 9 componentes que ayudarán a mejorar las competencias éticas de los órganos y personas que integran nuestra institución, orientándolas a tomar decisiones que van en beneficio del bien común:

  • Compromiso de la Alta Dirección.
  • Gestión de riesgos.
  • Políticas de integridad.
  • Transparencia y rendición de cuentas.
  • Controles internos, externos y auditoría.
  • Comunicación y capacitación.
  • Canal de denuncias.
  • Supervisión y monitoreo.
  • Encargado del modelo de integridad.