Instalaciones de la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu

Esta página también está Disponible en Español

Central Hidroeléctrica Machu Picchu

Es la central más importante de nuestro patrimonio. Está ubicada en la cuna de la civilización incaica, en laFue edificada en dos etapas; la primera: se desarrolló desde fines de 1958 hasta 1963 y puso en operación 20 MW. Con el primer grupo Francis, en 1965 se incorporó el segundo grupo Francis totalizando 40 MW de potencia instalada.

La segunda etapa de construcción se inició en 1981 y finalizó en 1985 y consistió en la incorporación de tres grupos Pelton cada uno de 22,4 MW, de esta manera la Central totalizaba una potencia instalada de 107,2 MW.

Desde entonces la energía eléctrica proveniente de la Central Hidroeléctrica Machupicchu cubría las necesidades de energía, para el desarrollo social, minero e industrial de los departamentos de Cusco, Puno y Apurímac; luego con la interconexión de los sistemas Este y Oeste del Sur, la Central Hidroeléctrica Machupicchu amplió significativamente su mercado, consolidándose como una de las bases más importantes del Sistema Interconectado Sur al suministrar el 36% de la energía eléctrica.

Luego del desastre ocurrido el 28 de Febrero de 1998, la Central dejó de operar algunos meses, hasta que el 13 de julio del 2001 se iniciara satisfactoriamente la operación respectiva de los tres Grupos Pelton de 30 MW cada uno; totalizando 90 MW desde entonces viene operando en un régimen continuo.

Posteriormente, en 15 de agosto del 2015, ingresa en operación comercial la Segunda Fase de Rehabilitación con el grupo Francis al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, con una potencia efectiva de 102.00 MW.

En resumen, se cuenta con una Potencia Instalada de 192.45 MW y una Potencia Efectiva de 168.83 MW.

Central Térmica Dolorespata

Se encuentra ubicada en la ciudad del Cusco y forma parte de la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu (Egemsa). Fue construida entre los años 1953 y 1959 y contaba inicialmente con dos grupos Sulzer de 0,8 y 1,8 MW para satisfacer la demanda de la ciudad de Cusco.

Luego, se incrementó su potencia instalada con la incorporación de 3 grupos electrógenos de General Motors y, en el año 1976, se añadieron 2 grupos Alco, logrando 15,62 MW instalados utilizando como combustible el Diesel 2.

En la actualidad, es la sede de la Egemsa y se encuentra ubicada en Av. Machupicchu s/n. Central Térmica Dolorespata del distrito de Santiago, en la provincia y departamento del Cusco.

Represa Sibinacocha

La represa Sibinacocha y el lago natural del mismo nombre se ubican en la Cuenca Alta del Salcca, en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, del departamento del Cusco, a una altitud media de 4,860 msnm. y a una distancia de 147 kilómetros (km) al sureste de la ciudad del Cusco.

Su acceso se realiza mediante la carretera asfaltada Cusco - Sicuani.

La entidad decidió impulsar la construcción de la represa Sibinacocha para mantener el caudal del río Vilcanota en época de estiaje o de secas, y así garantizar la normal operación de los grupos generadores de la Central Hidroeléctrica Machupicchu.

Tiene un volumen útil del orden de los 110 millones de m3 y la regulación de la laguna natural permite una disponibilidad adicional en época de estiaje de 7 m3/s a 12 m3/s.

Subestación Cachimayo

Es una subestación desatendida, por el nivel de automatización con el que cuenta, se encuentra en la localizada en el distrito de Cachimayo, provincia de Anta, región del Cusco, en el km 15 de la carretera Cusco - Urubamba.

Está destinada a suministrar energía a las localidades de Urubamba, Valle Sagrado, Pampa de Anta, así como a las cercanías de la región Apurímac.

Cuenta con 2 transformadores: el primero, de 138/60/22,9 kV que alimenta a Pisaq, Paucartambo y Urubamba en 60 kV, así como a Cotabambas y Coyllurqui de la región Apurímac en 22,9 kV. El segundo de 138/34,5/10,5 en el lado de 34,5 kV no se utiliza, desaprovechando este nivel de tensión para el transformador de potencia de 6/3/3 MVA existente, en el lado de 10,5 kV alimenta a la Pampa de Anta, Cachimayo y Chincheros.