Transmisión

Esta página también está Disponible en Español

La Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu S.A. (Egemsa) es concesionaria de las Líneas de Transmisión L-1001 (Machupicchu - Cachimayo), L-1002 (Machupicchu - Quencoro) y L-1003 (Cachimayo - Dolorespata) en 138 kilovoltios (kV). Esta infraestructura permite el transporte de energía eléctrica desde la Central Hidroeléctrica Machupicchu a la Subestación Eléctrica Dolorespata en Cusco, para su evacuación al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

El derecho sobre las líneas de alta tensión en 138 kV, que van desde la Central Hidroeléctrica Machupicchu hacia la ciudad del Cusco, es otorgado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a Egemsa, con un espacio de 10 metros a cada lado de las líneas o estructuras existentes respecto al eje, haciendo un total de 20 metros de ancho.

Estas líneas de transmisión atraviesan el Santuario Histórico de Machupicchu, que es protegido por el Estado a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp); por lo que, los servicios de mantenimiento y preservación se realizan conservando el patrimonio histórico y arqueológico del Cusco y sin afectar el medio ambiente.

Descripción y recorrido de las Líneas de Transmisión

Las líneas de transmisión 138 kV de Egemsa tienen el siguiente recorrido:

Línea L-1001

Esta línea interconecta la S.E. Machupicchu, y la S.E. Cachimayo, con una longitud de 76,35 km a través de 253 estructuras de celosía. Atraviesa una geografía accidentada desde la Central Hidroeléctrica Machupicchu (km 122) hasta el sector de Piscacucho (km 82) de la línea férrea Cusco - Machupicchu.

Línea L-1002

Esta línea interconecta la S.E. Machupicchu y la S.E. Quencoro, con una longitud de 95,13 km a través de 261 estructuras de celosía. Recorre una geografía accidentada desde la Central Hidroeléctrica Machupicchu (km 122), hasta el sector de Piscacucho (km 82) de la línea férrea Cusco - Machupicchu. Además, esta línea tiene una derivación a la S.E. Cachimayo.

Línea L-1003

Esta línea interconecta la S.E. Cachimayo y la S.E. Dolorespata, con una longitud de 13.74 km a través de 47 estructuras de celosía. Atraviesa una geografía accidentada atravesando campos de cultivo, zonas rurales y la ciudad del Cusco.